en Club de la Cerveza, Entrevistas

Una de las 3 cervezas incluidas en el Club de la Cerveza del mes de octubre es la madrileña La Virgen Lager. Os contamos un poco más sobre esta charla que mantuvimos  Mumumío con Jaime Riesgo.

Jaime, cuéntanos un poco la historia de tu cerveza
Cervezas La Virgen es un proyecto que nació hace mas de 2 años en San Francisco donde Ana y yo vivíamos juntos y nos enamoramos de las Craft Beers americanas y mas aún del proceso de elaboración. En el caso de nuestra primera receta; Madrid Lager es una lager hecha al gusto de Madrid. Pensamos que en Madrid merecíamos una cerveza Lager mejor, una elaborada con sólo malta de cebada, lúpulo, agua y levadura y hecha sin trucos y sin prisas. Aunque se piense muchas veces que una lager es lo más común, nuestra lager está llena de sabores y el balance de éstos es tan sutil, que es lo que hace complicado fabricarla.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?
Ángel, Ana Elena, Estanislao, Pablo, Rubén y yo mismo.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Pues vivíamos en San Francisco y allí fue donde nos enamoramos de la cerveza artesanal, nos involucramos en su producción ya allí y luego en España trabajamos con Max en  De-Bassus.

Descríbenos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis. ¿De dónde vienen vuestras materias primas?
Contamos con una Brewhouse de 1000L por cocción y 10 fermentadores, 9 Cilindrocónicos y 1 fermentador abierto. La cerveza Madrid Lager contiene 6 tipos de malta de cebada, que compramos en Bélgica y Alemania. También tiene 3 tipos de lúpulo que vienen de España, Alemania y EEUU. Contamos con tanques que nos permiten hacer lágering a 0 grados.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características:
Además de utilizar sólo ingredientes naturales, en La Virgen hacemos las cosas sin trucos y sin prisas. Nuestra lager está 10 días en fermentación a 9 grados y un mes y medio madurando (haciendo su Lágering) a 0 grados; ésto es lo que hace una lager como dios manda. No filtramos ni pasteurizamos y toda la cerveza se carbonata naturalmente en los tanques de donde se embotella. Es decir, no hacemos segunda fermentacion en botella.

¿Cuál es tu momento preferido para degustar vuestra cerveza? Recomendaciones para degustarla y maridarla:
Depende de la cerveza, y el día, pero… casi cualquier momento es bueno para una cerveza!! La Lager, que es la incluida en el Club, es perfecta para tomar con un aperitivo o en una comida o para hacer una barbacoa con amigos, o también para tomar tras un duro día de trabajo! De nuestras otras variedades, la Jamonera ideal con un jamón o un guiso y la Negra para disfrutar sentado en un sofá con un buen libro.