en Club de la Cerveza, Entrevistas


La Corma de Menduiña es una de las elegidas en el envío del Club de la Cerveza de octubre. Desde Mumumío hablamos con Valeria y Alberte, sus responsables, para conocer a esta cervecera gallega un poco mejor.

Contadnos la historia de vuestra cerveza
Adegas Menduiña surge fruto de la pasión por la cultura de la cerveza artesana y de varios años de viajes por Europa y América investigando acerca de la elaboración especial y a baja escala de esta bebida ancestral.  En 2008, decidimos crear nuestra propia microcervecera en Galicia, donde contamos con “el agua de mejor calidad de toda la Península Ibérica”. Fundamos la primera Bodega Cervecera Sostenible de la Península Ibérica y salimos al mercado en verano de 2011 con seis variedades, cuatro permanentes y dos de temporada.

Detrás del proyecto, ¿quiénes estáis?
Alberte (maestro cervecero) y Valeria (imagen y ventas)

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Todo surgió en un viaje por la Patagonia, donde trabajábamos, corría el año 2002. Allí degustamos las primeras artesanas y allí nos enamoramos de ellas.

Describidnos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis
Adegas Menduiña es respetuosa con el medio ambiente optimizando el gasto energético, pionera en todo el territorio español trabajando con energías limpias y renovables, mediante la instalación y uso de placas solares y caldera de biomasa a pellets. Recicla los restos del proceso productivo utilizando el bagazo (residuo orgánico) como alimento en granjas de la zona y como fertilizante orgánico para las huertas. Ha desarrollado un sistema de recogida de lluvia y recirculación del agua, para su aprovechamiento al máximo. La planta productiva está perfectamente diseñada para evitar contaminaciones cruzadas. Por ello, se ha implantado un sistema de calidad exhaustivo con el cual no sólo se consigue mayor efectividad sino que, además, evita riesgos de contaminación alimentaria, ofreciendo un producto garantizado, sano y seguro. Para eso, se pasan tres controles, el de auditorías internas periódicas, el de la Consellería de Sanidade y uno más de laboratorios externos independientes. La fábrica dispone de un equipo de cocción de 1.000 litros por batch, cinco unitanks de 1.000 litros de capacidad cada uno, con temperatura independiente, lo que nos permite un control absoluto en las recetas y una línea de embotellado automático de ocho grifos.

¿De dónde vienen vuestras materias primas? 
Las cervezas ales y lagers de Menduiña son elaboradas con ingredientes 100% naturales y libres de transgénicos. Usamos agua pura gallega y la mejor selección de cereales malteados de Gran Bretaña y Alemania, sumados a la más alta calidad de lúpulos únicamente en flor.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características
Nos ocupamos de la totalidad del proceso, desde escoger la mejor calidad en materias primas naturales hasta el despacho de la mercancía empaquetada. Renunciamos a la  producción masiva y los bajos costes a cambio de productos de excelente calidad. Todas nuestras variedades maduran en frío y en tanques de inox entre tres y cuatro veces más que cualquier otra artesana y seis veces más que cualquier marca industrial. Ese tiempo extra de guarda le aporta al producto un acabado superior, obteniendo un aspecto más cristalino, los más exquisitos aromas e intensos sabores. Por la complejidad de nuestras recetas, el tiempo total de elaboración de las Menduiñas es de entre cuatro meses como mínimo y alrededor un año de máximo, desde que se conciben hasta que decidimos liberar el lote considerándolo para su consumo.

¿Cuál es vuestro momento preferido para disfrutar de vuestra cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Cada estilo de cerveza tiene su momento propicio y en nuestra opinión dependerá de la situación o momento del día en el que te encuentres. Corma es una artesana negra de estilo Stout, elaborada con maltas oscuras muy tostadas que evocan al chocolate amargo y café. Es oscura, con un cautivador aroma tostado, sedosa, en boca, cuerpo cremoso y final amargo. Recomendamos acompañarla con carne de res asada, queso azul o postres.