en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Como todos los meses ya está aquí el Club del Queso. Todos nuestros suscriptores estarán disfrutando de una cuidada selección de los mejores quesos:

Peña Gorda
Origen: Miraflores de la Sierra (Madrid)
Tipo de leche: pasteurizada de cabra

Elaborado de forma artesanal, tiene una corteza de color grisáceo cepillada con aceite de oliva. Es un queso de pasta prensada, de color blanco con pequeños ojos (agujeros que vemos en el queso).  Su sabor es suave y con un gusto muy pronunciado a leche y a notas frutales. Su textura recuerda a los tradicionales quesos de pastor. Jose Luis Sante, fundador de la quesería Alimentos de Miraflores, se apoyó en la universidad de Madrid para diseñar este queso en colaboración con los alumnos y profesores de ingeniería
de productos lácteos.

Los Meleses:
Origen: Somontano (Huesca)
Tipo de leche: pasteurizada de cabra

Elaborado de forma artesanal, tiene una corteza de moho noble de color blanco totalmente comestible. Su pasta es cremosa con tonalidades amarillentas. A medida que el queso va madurando va cambiando su textura y se vuelve cada vez mas cremosa (del exterior al interior) aumentando su sabor inicial y haciéndolo más intenso. El queso adquiere personalidad con un toque de acidez, fuerte sabor a hierba fresca y un dulce aroma de verdes pastos. Su sabor es muy fresco, con matices a mantequilla y
notas a madera y flores.

 Embrujo de la Sierra:
Origen: Torremocha del Jarama (Madrid)
Tipo de leche: leche cruda de Oveja Lacona y Asaff

Elaborado de forma artesanal. La leche de oveja proviene de sus propias granjas repartidas entre Uceda, Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra. Durante un periodo que varía entre 60 a 90 días, los quesos se van curando en una cámara en la que hay que darles la vuelta todos los días para que el queso adquiera una textura y un sabor diferente de los quesos manchegos hechos de forma industrial. Este queso tiene una personalidad y unos matices propios. Su corteza es natural de color parda grisácea. Su pasta compacta es de color marfil con muy pocos ojos, tiene sabor es pronunciado, ascendente y con ricos matices a leche fresca de oveja.

Morbier
Origen: región del Franco-Condado (Francia)
Tipo de leche: leche cruda de vaca

Elaborado de forma artesanal elaborado a mano. Denominación de Origen protegida. Su corteza es natural de color marrón y rugosa. Su pasta es semi prensada y de color marfil, con una textura blanda, mantecosa y algo elástica. Cuenta con algunos ojos y con una raya horizontal de ceniza de carbón vegetal totalmente comestible, Su sabor es muy aromático, rico en matices y ligeramente afrutado.

Curiosidades: originalmente, la elaboración de Morbier ocurrió de forma accidental. Durante la elaboración de queso Comté, la cuajada que sobraba para completar un queso, era depositada en el fondo de unos cubos y se tapaba con cenizas para protegerla de los insectos y para que no se formara la corteza. Luego le agregaban leche del ordeño de la tarde. De esta forma, un solo queso contenía dos capas claramente separadas con distinto sabor: la capa inferior provenía del ordeño matutino y la superior del vespertino.

Mini Saint Maure Cendre
Origen: Indre y Loira (Francia)
Tipo de leche: leche cruda de cabra

Elaborado de forma artesanal. Denominación de origen protegida. Su corteza es encenizada con carbón vegetal totalmente comestible. Es un queso de pasta blanda y color marfil. El queso tiene forma cilíndrica y se suele atravesar con paja para airear el centro del queso. Antiguamente se insertaba la paja para mantener unida la frágil pasta del queso. Para facilitar el corte se puede quitar la paja del centro. Tiene un sabor suave a leche fresca con matices a frutos rojos y aromas a setas.

Curiosidades: la elaboración de estos quesos se remonta a la Edad Media. Se dice que fue inventado durante las invasiones musulmanas en tiempos de Carlomagno, cuando se introdujo la ganadería de cabra en la región.

  1. Me podéis facilitar un teléfono o dirección de contacto para poder comprar es producto, vivo en guadalajara, cerca de torremocha, pero no se donde lo puedo localizar. Gracias

    • Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 915 917 861

Los comentarios están cerrados.