en Entrevistas

Granxa Perucos es una empresa familiar dedicada a la cría y elaboración de derivados del pato. La Sierra del Sueve en Asturias es uno de los mejores sitios para que los patos disfruten de pastos y agua en abundancia, os dejamos con la entrevista para que conozcáis un poquito más de la cría de aves en libertad:

1. Dinos ¿quién eres, qué haces y dónde elaboras tus productos?
Soy un artesano de las aves. Crío patos con un alto standart de calidad y lo elaboro en el área del Oriente de Asturias, donde disfrutamos de un clima apropiado, sin heladas, ni frios extremos.

2. ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a ello? ¿Te viene de familia? ¿Qué te llevó a hacer lo que haces?
Hace ya muchos años que me dedico a la cría de aves. Todo nació como una afición y una cosa llevo a la otra.

3. ¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Alguna comarca o pueblo? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?
Mis patos provienen de Francia, son importados con 1 día. Me proveo de uno de los mejores genetistas.

4. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?
Mis patos se crían en parques de gran superficie, en un ambiente de libertad. Su alimentación y su estancia es de alrededor de 90 días mínimo. Solo me distingo en que no es una producción industrializada sino artesana del ave con un desarrollo armónico en los aspectos que precisa, para tener un producto de alta calidad. Pertenecemos a la Asociación de Productores Cárnicos de Asturias y aplicamos las normas recomendadas por la Asociación Española de la Calidad.

5. ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?
Es una empresa familiar, somos pocas personas y en epocas puntuales crecemos.  Organizamos el trabajo de forma horizontal.

6. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
Lo mas satisfactorio de mi trabajo es que del producto final, grandes cocineros de los restaurantes de guia Michelin del área, me digan que hace años no recibían un producto de tan alta calidad y estupendo sabor, que lo tenían olvidado. Trabajar para tener una posición y reconocimiento al trabajo de cada día, es lo mas duro, ya que requiere de muchas horas y dedicación.

7. Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de tu gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?
De mi gama, creo que los magrets y muslos para confit son excelentes.

8. ¿Hace cuánto tiempo que trabajas con Mumumío? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has descubierto?
Hace apenas 3 meses que trabajo con Mumumío, todavía estamos conociéndonos, pero me ha aportado una ventana de comercialización de mis productos.

9. Aparte de tu actividad profesional en relación a la gastronomía, ¿tienes alguna otra pasión? ¿qué te gusta hacer?
Si la montaña, doy largas marchas cuando puedo.

10. ¿Qué debería saber acerca de ti la gente que compra en Mumumío?
Que va a encontrar un ave con una calidad cárnica excelente, y se sorprenderán ya que es una carne roja, con unas magnificas propiedades alimenticias, no es carne blanca. No es un pato graso, debido a su forma de crianza, y si de alto contenido nutritivo.