en Agricultura ecológica, Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Ya está aquí el Club del Queso, como novedad los hemos ordenado de menor a mayor intensidad para que disfrutéis al máximo de su sabor:

 

1. Vache F.Bernard:
Origen: Saboya (Francia)
Tipo de Leche:  leche cruda de vaca

Queso de autor elaborado artesanalmente por el maestro quesero Monseñor Bernard, es un queso de corteza blanca enmohecida totalmente comestible,  su pasta es de color marfil y áspera muy fundente en el paladar. Tiene un sabor muy pronunciado en nariz y boca a fruta fresca, nata y mantequilla. Es muy láctico y delicioso, un lujo para los amantes de nuevas experiencias.

2. Torta de cañarejal:
Origen: Pollos (Valladolid)
Tipo de Leche:  leche cruda de oveja

Elaborado artesanalmente por la familia Santos.  Una familia de gran tradición agricultora y ganadera que decidió hace quince años formar una pequeña quesería y elaborar en un queso artesano con la leche de su rebaño de ovejas que pastan en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño a orillas del Duero. Un entorno natural con amplia vegetación, en la que predominan  plantas aromáticas como el romero, el tomillo, el espliego, el orégano y la salvia que le dan un toque diferente al queso. Tiene una corteza natural de color blanco y una textura muy cremosa.  Su pasta es de color marfil amarillento con un sabor muy delicado y fino. Tiene un aroma a leche fresca recién ordeñada y matices a hoja seca, con un toque de amargor característico de la leche fresca de oveja. Se trata de una de las tortas más suaves y finas del panorama quesero español.

3. Perail:
Origen: Larzarc y  Valle de Herault (Francia)
Tipo de Leche:  leche pasteurizada de oveja de raza Lacunes

Queso elaborado de forma artesanal. Tiene una corteza natural comestible y una textura cremosa.  Su pasta es de color marfil con un  sabor uniforme y consistente con matices a nueces y avellanas. Es muy ligero y el preferido por los amantes del queso de oveja. Inicialmente el Perail se elaboraba al principio y final de la temporada del Roquefort cuando las cantidades de leche de oveja no eran suficientes para elaborar Roquefort.

4. Moncedillo:
Origen: Moncedillo (Segovia)
Tipo de Leche:  leche pasteurizada de oveja Churra

Elaborado artesanalmente con 3 litros de leche aproximadamente para cada queso. Tiene una corteza natural de color grisaceo-pardo con moho noble comestible, su pasta es semi firme de color blanco y su textura es mantecosa pero evoluciona a semi dura en los quesos más curados. Tiene un sabor muy fino con notas pronunciadas a champiñón y madera. Cuándo el queso es joven predominan notas lácticas a cereal y heno,  a medida que avanza la maduración los aromas se vuelven más complejos con notas a frutos secos ligeramente tostados.

5. Azul de Valdeón:
Origen: Posada de Valdeon (León)
Tipo de Leche:  mezcla de leche pasteurizada de vaca y cabra

Antiguamente se elaboraba un queso similar denominado “picón de Valdeón” que se hacía con la leche procedente de la zona. Es un queso elaborado de forma artesanal con una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas debido al moho (Penicilium Roqueforti). Durante su larga maduración estos quesos se cubren con hojas de plágamo. Su pasta es cremosa  (ideal para untar o para elaborar salsas) y de color amarillo pálido con pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso. Su sabor es muy típico,  intenso con notas saladas y picantes. Este queso posee la indicación Goegrafica Protegida, una alternativa a la Denominación de Origen Protegida.