en Uncategorized

 

Una de las tres elegidas para el Club de la cerveza de este mes de Noviembre es Altura de Vuelo. Mumumío se pone al habla con uno de los hermanos Fernández Pons, Jacobo, para que nos hable sobre su cerveza.

Jacobo, cuéntanos la historia de tu cerveza
En mi familia, siempre ha habido interés por la comida y el vino. Un día hace unos 11 años, nos dimos cuenta de que antes de la comida, tomábamos una cerveza y nunca nos habíamos cuestionado su procedencia o calidad, simplemente era cerveza. Ese día comenzó nuestro conocimiento de la cerveza.

¿Quienes estáis detrás del proyecto?
Mi hermano Diego, es enólogo y tiene muy buen cartel en su campo, Jorge lleva la fábrica de pasamanería que mi bisabuelo fundó en 1840, son todo procesos artesanales. Mi hermano José Manuel trabaja para Ford en Madrid y sabe muchísimo de números y yo me dedico al diseño en general y tengo muchas bodegas de vino como clientes, por lo que conozco un poco el mundo del vino y sus similitudes con el de la cerveza.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Con mucha cabezonería, investigación, estudio, tirar cerveza al desagüe…

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

Eso serían varios folios… así brevemente: el proceso es el tradicional de elaboración de cerveza, con sólo 4 ingredientes: malta, lúpulo, levadura y agua. El control de temperaturas y tiempos es lo que hace de una cerveza algo especial y para ello hay que tener maquinaria adecuada. Os recomiendo una visita a la cervecera y os explico allí mismo el proceso y como una cosa que parece simple, se puede convertir en complejísima!

Aprendimos a elaborar cerveza en Inglaterra y tuvimos al mastro cervecero que nos enseñó contratado los dos primeros años para que nos tutorara. Más tarde, para refinar aun más nuestra cerveza, contratamos los servicios de “El Maestro Cervecero Belga” para que continuara puliéndonos. Una experiencia. llevamos con él dos años ya y nos viene a fiscalizar periódicamente. Su filosofía: “La cerveza se compone de dos por cientos; 2% mejor si compras el grano cuando y a quien hay que comprar, 2% mejor si lo almacenas bien, 2% si lo mueles perfecto, 2% mejor si la temperatura  de infusión es la correcta, 2% si el escalado de temperatura de infusión es creciente….” en fin si haces todo perfecto, la cerveza estará un 100% mejor. Me refiero a su “Cocinado”. Otra cosa es que la receta sea la que le guste al consumidor.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
La cervecera está en Casas de Rey, una aldea de Venta del Moro en el Parque Natural de las Hoces del río Cabriel, está allí no por capricho, ya que queda un poco a desmano del circuito comercial, el agua de manantial es la razón.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza?
Una buena cerveza es un como un buen todo terreno, sirve para ir despacio admirando el paisaje en cualquier momento y lugar.

Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Calma.