en Agricultura ecológica, Entrevistas

1. Dinos ¿quiénes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos?
Acueo somos una pequeña empresa asturiana dedicada al cultivo de ostras en la ría del Eo, en Castropol; el último pueblo asturiano antes de entrar en Galicia.

ostras_1
2. ¿Cómo surgió la idea de empezar con el negocio? ¿Os viene de familia? ¿Qué os llevó a hacer lo que haceis?
Yo, Eduardo, vine de Madrid a Luarca en 1992 cansado del ritmo frenético de la ciudad, y estando trabajando como biólogo en Luarca conocí por casualidad a Carmen, la última de una serie de cooperativistas que cultivaban ostras en la ria del Eo desde finales de los 80; me hice socio de ella y hasta hoy (Carmen ya se jubiló y compré su parte del negocio). Todavía los lunes no se han convertido en un suplicio como eran en Madrid.
Después vino Nuria y desde hace unos años está dando un nuevo impulso a la comercialización y a la imagen de nuestras ostras (también llegó de Madrid vía Londres).

3. Tenéis pensado ampliar la línea de negocio, empezar con marisco o pescado o preferis consolidar el negocio de las ostras.
Comercializamos únicamente lo que producimos, las ostras del Eo. Las cuidamos durante dos años y así sabemos que lo que vendemos a nuestros clientes merece la pena. Quizá algún dia cultivemos almejas también, pero de momento cuidamos sólo ostras.

ostras_3
4. Además de crudas, ¿cómo nos recomendais comer/cocinar las otras?
En España mucha gente considera un pecado cocinar las ostras o tomarlas con algo que no sea limón, pero la verdad es que hay un montón de preparaciones que pueden sorprendernos, desde aderezarlas en crudo con distintos tipos de vinagretas o salsas hasta gratinarlas o empanarlas de diversos modos. Eso sí, siempre tiene que ser en cocciones muy breves porque si no encogerán demasiado. En nuestra página de Pinterest  estamos recopilando las recetas más sugerentes que encontramos y también solemos publicarlas en el resto de las redes sociales y en el blog.

5. ¿Cuántas personas formais  Acueo?
Somos tres personas fijas y eventualmente una cuarta. Esperamos poder crecer en un futuro próximo y aumentar el número del equipo.

6. Más o menos cuántas ostras llegáis a tener en un año.
La producción actual es de unas 40  toneladas al año, es decir, unas 400.000 ostras, aunque en el parque conviven 1.500.000 ostras ya que su ciclo es de dos años.

ostas_4
7. ¿Qué es lo más duro de vuestro trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
Lo más duro del trabajo en la ría es el viento y, fuera, quizá la incertidumbre de las ventas, a veces demasiado estacionales. Lo más satisfactorio es ver cómo las ostras van creciendo poco a poco y que el resultado gusta a nuestros clientes, que muchas veces nos lo hacen saber personalmente y para nosotros es una alegría.

8.  ¿Qué esperáis de vuestra experiencia en Mumumío?
Que nos conozca más gente y que disfrute tomando nuestras ostras. Mumumío es, para nosotros una pequeña empresa de productores de Castropol, el último pueblo de Asturias, una ventana más grande por la que nos puedan ver.