en Entrevistas, Productos

1. Dinos ¿quién eres, qué haces y dónde elaboras tus productos?
Soy Matías López Velázquez, director general de Anchoas y Salazones Matías López. Nuestra empresa se dedica a la fabricación de conservas y semiconservas de pescado, especialmente anchoas, salazones y ahumados, de tipo gourmet. Nuestra fábrica principal está situada en Alcantarilla (Murcia), en un complejo de más 5000 metros cuadrados que cuenta con unas modernas instalaciones que nos permiten fabricar los productos mediante un sistema de trazabilidad único que a través de un proceso completamente aséptico nos permite obtener productos finales de una calidad superior.

2. ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a ello? ¿Te viene de familia? ¿Qué te llevó a hacer lo que haces?
Llevo toda mi vida vinculado al mundo de la alimentación gourmet. Durante más de 25 años regenté un restaurante gourmet propio en Murcia. A partir de la experiencia adquirida en este proyecto puse en marcha Anchoas y Salazones Matías López hace unos 20 años con el objetivo de poder llevar a los restaurantes y tiendas de alimentación productos de primera calidad.

3. ¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Alguna comarca o pueblo? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?
En el caso de las anchoas del cantábrico la respuesta es evidente: del mar cantábrico. Todos sabemos que allí se pescan las mejores anchoas del mundo que son únicas por su inconfundible sabor. En el caso de los salazones, aunque la procedencia es diversa normalmente nos nutrimos de pescado del Mar Mediterráneo, con el que elaboramos las huevas, mojamas, bonitos, etc. Las costas españolas están rodeadas de mares con una increíble calidad de pescado para fabricar salazones.

anchoas _34. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?
Aunque suene a típico, la calidad. Nuestros productos no los encontrarás en grandes cadenas de hipermercados y supermercados. Fabricamos un producto muy selecto, que tiene un proceso de fabricación muy elaborado. Es todo muy manual, seleccionamos los filetes o lomos de pescado uno a uno mediante un proceso prácticamente artesanal. Eso unido a un control sanitario exhaustivo, nos permite obtener productos con una calidad diferencial frente a la competencia. Nuestra línea de negocio al 95 % son los restaurantes y las tiendas gourmet y lo que pretendemos precisamente con Mumumío es acercar estos productos también al cliente final para que pueda disfrutar de ellos sin moverse de casa. Respecto a lo de los sellos de calidad simplemente te diré que diferentes fabricantes españoles de anchoas del cantábrico estamos luchando hace ya varios años para que se reconozca un sello de Denominación de Origen para la anchoa del Cantábrico y así evitar un uso fraudulento que otros fabricantes actualmente hacen con otro tipo de anchoas de menor calidad.

5. Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de tu gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?
No puedo quedarme con uno sólo. Permíteme que de las anchoas, sin duda me quede con nuestras Anchoas del Cantábrico Matías López Serie Oro 00 (50 filetes). Estas anchoas las vendemos en alguno de los mejores restaurantes de España y el que las prueba no quiere saber nada de otras anchoas. Por algo será…
Respecto a los salazones, aunque tenemos mucha variedad, recomiendo a todo el mundo que pruebe la Mojama de Atún Extra y la Hueva de Mújol. Son una delicia.

anchoas _26.Explícanos un poco más sobre la mojama y las huevas, ¿Cómo se come, que platos podemos hacer con ellos?
La mojama es el llamado “jamón del mar”. Nosotros la fabricamos de manera tradicional, cogiendo los lomos de atún y aplicando un proceso de secado asistido y desalado al natural. Respecto a las huevas, las hay de varios tipos, esencialmente la hueva de Maruca, la hueva de mújol, la hueva de bonito y la hueva de atún. Cada una tiene un sabor y una textura diferente, pero cuando las consumes, todas ellas te transmiten la sensación de estar probando un producto exclusivo muy sabroso. En el levante español es muy habitual que un buen aperitivo sea simplemente un plato de mojama y hueva combinado con un surtido de almendras y un buen vermú. Forman parte indispensable de la cultura del tapeo.

7. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
Supongo que lo más duro será, como todas las empresas, luchar muy duro en estos tiempos de crisis para mantener los puestos de trabajo y atender las obligaciones con proveedores y clientes. Lo más satisfactorio, sin lugar a dudas, es que un cliente te llame para felicitarte por la calidad del producto. En nuestra empresa el tópico de que “un cliente satisfecho es el mejor activo de la empresa” es aplicable al 100 %.

8.¿Qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?
Que se van a encontrar con unos productos con una calidad diferencial, muy elaborados y que no van a poder comprar en ningún otro sitio. Además deben saber que durante el proceso de fabricación, ni colorantes, ni conservantes, ni gluten, ni cualquier tipo de producto alergénico o tratado genéticamente es añadido. Son productos completamente naturales.