en Agricultura ecológica, Productos, Productos ecológicos

Todavía quedan quesos que sorprenden, os acercamos un poco más a nuestro nuevo productor Granja Cantagrullas :

1. En primer lugar, dinos quién sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos.
Granja Cantagrullas es un proyecto vital, una iniciativa de varias familias jóvenes que desean poner en valor los recursos de los que disponen en el medio rural, transformando la leche de la explotación de ovejas familiar que tenemos en La Seca, en la provincia de Valladolid. El primer pilar de Cantagrullas es la quesería, que hemos ubicado en Ramiro, proximo al término anterior y también en la misma provincia. Y decimos proyecto vital porque Cantagrullas no es el fin y si un medio para conseguir una calidad de vida en el campo, un trabajo digno. El proyecto lo conformamos esencialmente Jesús, Daniel, Asela y yo, Rubén. Aunque hay muchas otras personas alrededor que hacen que este sueño se esté haciendo realidad.

Pantallazo del 2012-12-20 17:29:50
2. ¿Hace cuánto tiempo que os dedicáis a ello? ¿Os viene de familia? ¿Qué os llevó a hacer lo que hacéis?
El proyecto fue concebido hace unos tres años, pero realmente acabamos de cumplir un añito de vida con la quesería. Todo surge de una idea, de una circustancia quizás fortuita, pues no teníamos antecedentes en la familia ni experiencia en el sector. Sin embargo sí contábamos con algo que es muy importante, la materia prima para conseguir elaborar un gran producto.

3. ¿Qué es lo que hace diferente a vuestros quesos?
Hemos sido pioneros en España consiguiendo una Autorización Sanitaria de Funcionamiento para elaborar quesos frescos de oveja a partir de leche cruda de oveja. Además estamos desarrollando quesos con tecnologías que en el sector no se usaban. Técnicas que aprendimos en Francia y que hemos adaptado para poder elaborar con la leche de nuestras ovejas de raza autóctona, ovejas castellanas. Y quizás también, el hecho de ofrecer la posibilidad de hacer quesos ‘a la carta’, pues los restauradores y otros clientes tienen la oportunidad de hacer sus quesos con nosotros, dándole el carácter y personalidad que deseen. Actualmente elaboramos 18 tipos de quesos, entre los que podemos destacar un queso fresco de fermentación láctica, una pasta blanda de corteza enmohecida natural con dos semanas de afinado, un queso de pasta semicocida compactado y corteza enmohecida natural, un queso de oveja tipo cheddar gran formato…

Pantallazo del 2012-12-20 17:28:46

4. ¿De donde viene vuestro nombre?
Cantagrullas es un topónimo de la región en la que nos encontramos. Hace alusión al paso estacional de las grullas por aquí, en su viaje sazonal del norte de Europa a zonas más cálidas del sur de España o norte de África. Nos gustó mucho, es un alegato a la naturaleza en estado puro.

5. ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?
Somos actualmente 6 personas, y nos distribuimos el trabajo con el ganado, el ordeño, el transporte de la leche, la elaboración, el afinado, la limpieza, la expedición de producto…… De momento todos hacemos de todo, no hay nadie imprescindible, y entre cada uno de nosotros hacemos que el engranaje de la máquina funcione.

6.. ¿Qué es lo más duro de vuestro trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
Uufff… pues para serte sincero todo y nada. Cuando un trabajo se afronta de forma alegre, y nosotros estamos contentos trabajando, pues nos gusta lo que hacemos, las labores se desarrollan con gusto. Pero si hubiese que decir una parte menos grata, hablaría del tiempo en la carretera. En cambio una muy satisfactoria sería la elaboración. Nos encanta hacer queso, ver cómo se transforma la leche, descubrir los caminos de este ‘oro blanco’.

Pantallazo del 2012-12-20 17:30:33

7. Si tuvierás que recomendarnos un sólo producto de vuestra gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?
El queso fresco es uno de los que más orgullosos estamos. Es en el que la leche se manifiesta mejor, en este queso se pone en evidencia la calidad de la materia prima. No hay lugar a equívocos… partimos de una leche excelente y eso se nota en todos los aspectos. Además es un queso que sorprende, desde el punto de vista organoléptico, sensorial… es novedoso y en España era desconocido. Es una excelente carta de presentación de lo que es Cantagrullas: juventud, atrevimiento, arrojo, sabor, alegría !!!

8. ¿Qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?
Quién se lance a probar los quesos Cantagrullas va a poder descubrir en cada bocado un poco de nosotros. Honestidad, sinceridad, claridad, transparencia… son algunas de las máximas de este proyecto, de modo que en nuestros productos están reflejados nuestros principios y filosofía. Igualmente quien tenga la oportunidad de acercarse hasta este rincón de Valladolid, podrá conocer las instalaciones, los procesos, todos los quesos…