en Uncategorized

Desde Valencia, Mumumío se pone al habla con Daniel Vara, uno de los responsables de Cervezas Tyris. Su Smoky Porter es una de las elegidas en el envío del Club de la Cerveza de este mes. A continuación os dejamos con todo lo que nos contó.

tyris camioncitook

 

 


Cuéntanos la historia de tu cerveza, quienes están detrás de este proyecto?
La MicroCervecería Tyris surge en el año 2009 con la idea de retornar a la ciudad de Valencia una cerveza de calidad. Tras una gran expansión de las marcas industriales de cerveza en nuestro país se puede decir que la cerveza ha perdido su personalidad, siendo esta característica la que más se potencia en una MicroCervecería. El equipo lo formamos Gonzalo Abía Díaz y Daniel Vara Herráiz, amigos de mucho tiempo y socios en este proyecto. Actualmente trabajan con nosotros dos personas más conformando un grupo de 4 personas.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Gonzalo estuvo viviendo en Alemania durante un par de años y allí se aficionó a las cervezas naturales sin filtrar ni pasteurizar. Tras esta etapa se dio cuenta de que en España más allá de la cerveza de importación no hay muchas opciones de tomarse una cerveza natural. Este dato junto con que se empezaban a ver por Valencia las primeras cervezas artesanales que venían de Cataluña afianzó la idea de hacer una cerveza que se vinculara con la ciudad de Valencia, por el nombre, el sabor y por el proyecto.

Estuvimos viendo el mayor número de microcervecerías que pudimos hasta que al final con todos los datos sobre la mesa decidimos dar el salto a la fabricación. Empezamos con la cerveza Tyris, que nos da nombre y es por la que se nos conoce, pero paulatinamente fuimos sacando otros sabores para ampliar gama y atraer a más tipo de gente a nuestro proyecto.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

La cerveza artesanal se caracteriza por no filtrarse ni pasteurizarse. Aquí hacemos la cerveza como hace siglos siguiendo un proceso natural y sin utilizar ningún ingrediente que no sea la malta, lúpulo, levadura y por supuesto el agua.

En la MicroCervecería Tyris trabajamos con las mejores materias primas para la elaboración de nuestra cerveza. El primer paso es la selección de maltas y su molturado, durante el proceso denominado MACERACIÓN esta malta se infusiona a diferentes temperaturas para transformar el almidón en maltosa que acabará siendo fermentada por la levadura. Acabada la maceración separamos el grano, que a partir de ahora se llamará bagazo, y hervimos el mosto resultante.

tyris 3 maltasok

Durante el proceso de COCCIÓN conseguimos amargar, aromatizar y dar sabor a nuestras cervezas con las adiciones de lúpulo. También esterilizamos el mosto y lo clarificamos gracias a la acción combinada del calor y de los taninos contenidos en el lúpulo que hacen precipitar las proteínas.

Tras enfriar el mosto hasta los 20ºC se introduce en el fermentador y añadimos las proporciones adecuadas de levadura para que empiece la FERMENTACIÓN que durante unos 7 días producirá el alcohol y el carbónico deseado.

tyris temperaturaok

Una vez acabada la fermentación bajamos la temperatura a 0ºC durante 48 horas para clarificar nuestras cervezas, embotellamos y dejamos madurando las botellas a temperatura controlada durante unas 6 semanas. Pasado ese tiempo las cervezas de nuestra MicroCervecería están listas para beber!!

Nuestras instalaciones cuentan con salas separadas para cada uno de los procesos. Contamos con un gran espacio en la entrada que nos permite dar a conocernos todos los fines de semana haciendo catas y cursos.

La procedencia de los ingredientes es muy diversa. El principal ingrediente y que condiciona mucho el sabor de cualquier cerveza es el agua, que aunque la tratamos para que tenga las mejores condiciones para nuestras cervezas, no deja de ser el producto más local de los que tenemos. Las maltas base que utilizamos provienne de malterías de España pero aquellas más especiales como las caramelizadas, tostadas… provienen en su mayoría de la UE. El Lúpulo es un ingrediente que tiene una marcada orientación geográfica pues cada tipo proviene de un país u otro.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características

Las recetas que elaboramos intentamos que sean fieles a su propia filosofía, a lo que escribimos de ellas en nuestras etiquetas. Nuestra Smoky Porter, como su nombre indica, es una porter con ligeros toques ahumados. Buscando estos sabores siempre quisimos que esta receta inspirara a los “porteadores” de los puertos ingleses de la revolución industrial, donde el ambiente cargado por el humo de los barcos de vapor quedara reflejado con las maltas ahumadas que, junto con el color negro propio del estilo diera como resultado una cerveza cremosa.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

En tono de broma siempre comentamos que una cerveza se puede tomar en cualquier momento, y no deja de ser cierto. La gran variedad de estilos hace que la cerveza te permita disfrutar de ellas en muchos momentos diferentes del día, así como acompañarlas de diferentes platos.

La Smoky Porter es ideal para tomarla en en invierno porque no requiere una temperatura de servicio tan alta y para maridarla hace una estupenda pareja con verduras como la alcachofa o el esparragos así como con postres no muy empalagosos.