en Uncategorized

Para el Club de la Cerveza de este mes de diciembre; en Mumumío, hemos elegido a la cervecera Medina, una recién llegada al mundo de la cerveza artesanal. Hablamos con Jesús Medina, su máximo responsable, para que nos de a conocer sus cervezas con más detalle.

Hola, Jesús, cuéntanos brevemente la historia de tu cerveza
Cervezas Medina se constituyó a primeros de este año 2012. Estamos, desde entonces, en una nave vivero de empresas del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y empezamos a producir los primeros lotes en el mes de Julio. Tenemos de momento 4 cervezas en catálogo (Blanca de Castilla, Gringaza 30, Tropical IPA y 9 maltas), y alguna más que aún no ha salido y que está por venir…

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Pues de momento yo (Jesús Medina) como artesano cervecero y todo lo demás… Recibo ayuda de mi mujer, Almudena, en todo lo referente a la imagen y difusión de la marca. y de amigos cuando hay que ir a alguna feria.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Pues todo se me ocurrió hace justo ahora 4 años, cuando unos amigos me regalaron por mi cumpleaños un curso de elaboración de cerveza. Lo cierto es que no llegué a hacer el curso, porque era para unos meses después,  pero ya se me “calentó” la cabeza y me puse a investigar por mi cuenta y cambié el curso por un kit “todo grano”. En aquel momento estaba en un momento de cambio, ya que había pedido una excedencia en mi trabajo anterior (soy ingeniero informático) y pensaba dedicarme bien a la agricultura, bien a algo que surgiera, y surgió el tema de la cerveza. Desde entonces he elaborado muchos lotes, me he autoformado, me he equivocado muchas veces, he aprendido mucho de otros cerveceros caseros a través de la asociación, y finalmente he dado el paso a dedicarme profesionalmente a esto.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?
Elaboro con un equipo SlowBeer de 200 litros, aunque realmente puede producir algo más (alrededor de 220), que es eléctrico. El proceso de elaboración suele durar unas 8 horas, se empieza por moler la malta, después se realiza la maceración añadiendo ésta a agua caliente en una olla; pasándose después a realizar la separación de mosto y malta en la cuba filtro. Una vez se ha separado el mosto, se pone a hervir y se añaden los lúpulos, algunos en flor y algunos en pellet; posteriormente se enfría el mosto hasta la temperatura de fermentación y se pasa al fermentador donde realiza una fermentación primaria de entre 4 y 7 días y una maduración que mínimo es de 14 días. Cuando se considera que la cerveza está madurada, se embotella y se acondiciona durante otros 10 días en la botella. Nuestras materias primas tienen diversos orígenes. Utilizamos trigo de cosecha propia y malta de nuestra tierra, La Mancha, pero también malta de Alemania. Los lúpulos tienen orígenes muy variados: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa… Ahora mismo, estamos desarrollando una pequeña plantación de lúpulos, y el año que viene esperamos producir al menos algun lote con ellos!

¿Qué hace diferente a tu cerveza?
Cada una de nuestras cervezas es diferente: La Blanca de Castilla es una Witbier muy castellana, con malta de La Mancha, trigo de producción propia y tomillo, muy refrescante y fácil de beber. La Gringaza 30 es una APA muy balanceada en el que la presencia del lúpulo no es excesiva. En la Tropical IPA se hace muy presente el sabor y aroma a frutas tropicales con el amargor propio de una IPA y finalmente con la 9 maltas hemos conseguido una cerveza compleja, pero muy bebible, con gran protagonismo de varios tipos de maltas oscuras que se hacen notar más o menos dependiendo de la temperatura.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza?
La Blanca de Castilla sobre todo por el día, la 9 maltas y Tropical IPA sobre todo por la noche, y la Gringaza 30 a todas horas. Sus maridajes son también muy variados, la Blanca de Castilla puede ir bien con una paella por ejemplo, la Gringaza 30 a mi me gusta tomarla con pizza y la Tropical IPA con comida muy especiada. La 9 maltas yo prefiero tomarla sóla.