en Agricultura ecológica, Entrevistas

Os presentamos a uno de nuestros productores de mandarinas, con más de cien años de historia.  Cuatro generaciones dedicadas única y exclusivamente a la agricultura. Paco, nuestro productor,  ha sacado un momento en plena temporada de para responder a nuestras preguntas:
Pantallazo del 2013-01-08 12:56:56

¿Qué variedades de mandarinas podéis ofrecer?
Las variedades que ofrezco son mandarina Marisol, Oronul,  Clemenules y Hernandina, teniendo otras variedades tanto de mandarinas como de naranjas aunque hoy por hoy no puedo ofrecerlas ya que los  árboles son jóvenes y la calidad no es tan buena como en árboles más adultos. Con el tiempo las iré sacando a la venta.

Pantallazo del 2013-01-08 14:57:12
¿De dónde viene vuestro nombre?
Naranjas y frutas Carmen es una  explotación  familiar. Carmen es mi mujer y de ahí el nombre. La explotación la tengo en Betxi Villareal y Atana, en un enclave privilegiado dentro de la zona antrópica del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
¿Qué os llevó a continuar con el negocio familiar ?, ¿Cómo os organizáis ?
Yo cursé estudios de perito mercantil pero mi afición y mi vida estaban en el campo. Solo tenía ganas de que fuera sábado o tener vacaciones para ir al campo con mi abuelo, con mi tío o con mi padre y aprender a trabajar la tierra, dependiendo única y exclusivamente de la bondad de la tierra y de la climatología. Teníamos en cuenta las fases de la luna para la poda de los árboles. Recuerdo a los caballos de mi abuelo que le servían para labrar la tierra, uno se llamaba Trompa.
Ha pasado mucho tiempo pero yo aprendí antes a querer la tierra que a cultivarla. Luego una cosa me llevó a la otra y cultivo con mejores medios pero con el mismo espíritu que viví desde mi infancia. Sigo labrando la tierra  para solearla  y que el sol elimine las bacterias y hongos que otros  eliminan tratando químicamente los árboles, al mismo tiempo que quito las malas hierbas sin tener que aplicar herbicidas como se hace hoy en día.
Como aparte de mi vocación es mi profesión, tengo  títulos de capacitación para toda clase de labores y con todos los carnets necesarios para cumplir ampliamente con los requisitos de una producción respetuosa con el medioambiente. Mi explotación tiene la calificación de “Explotación agraria prioritaria” por la Consellería de agricultura de la Generalitat Valenciana.
Hoy en día lo único que le pido a la agricultura, es que a cambio de mi trabajo me de el suficiente rendimiento como para poder darles estudios a mis tres hijos, que tengan una buena preparación para que puedan ir a cualquier parte del mundo y poder ganar dignamente el sustento y que puedan ser personas de bien.
Pantallazo del 2013-01-08 12:59:10

¿Qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?
Lo que ofrezco a los que confían en mis mandarinas es un producto que ha pasado las inspecciones de la Consellería de agricultura de producción integrada,  las auditorías de la Globalgap y lo más importante,  les ofrezco un producto con 0% residuos de plagicidas. Puedo someterme con la mayor tranquilidad a la analítica de la fruta  y como garantía pongo el reembolso de la compra en el caso de no cumplir esta exigencia que yo mismo me autoimpongo.