en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

¡Ya está aquí el Club del Queso! Este mes podrás disfrutar de una cuidada selección de los mejores quesos franceses y españoles. Te recomendamos que los degustes en el siguiente orden para que puedas apreciar todos sus matices. Un vaso de buen vino y a disfrutar:QUESO2013

1. Don Manuel
Origen: Sierra de Albarracín (Teruel)
Tipo de leche: leche cruda de oveja Assaf
Queso artesano de pasta firme prensada con muy pocos ojos. Tiene una corteza natural de color amarillo pajizo y un sabor único con notas a tabaco y miel. Cuando la maduración se prolonga por encima de los 9 meses para las piezas pequeñas,  y de los 12 meses para  piezas grandes, obtenemos el queso puro de oveja “Don Manuel”, (que toma su nombre en honor al fundador, Don Manuel Asensio). Durante su elaboración sólo se somete a la temperatura necesaria para la coagulación; de esta manera, el queso no pierde ni los sabores ni los matices olorosos propios de la leche.

2. Queso de Hinojosa
Origen: Hinojosa (Salamanca)
Tipo de leche: leche pasteurizada de vaca y oveja castellana
Queso elaborado de forma artesanal con una corteza natural de color pardusco. Su pasta es semi prensada de color blanco con abundantes ojos. Su elaboración se lleva a cabo en una de las dos queserías del pueblo de Hinojosa. Tiene un sabor muy nítido y limpio en boca, con ricos matices a leche fresca y avellana. Es un queso muy conocido y apreciado en la ribera del Tormes.

3. Sierra de Gata
Origen: Hoyos (Cáceres)
Tipo de leche: leche cruda de cabra Retinta
Queso artesanal de cabra elaborado en plena Sierra de Gata. Estos quesos se elaboran durante todo el año aunque con mayor intensidad en invierno y primavera con leche cruda y entera y cuajo de origen animal. Se definen como quesos madurados grasos o extragrasos, de una corteza natural de color blanco con notas pardas. Su pasta es semi firme, de color amarillento, y su sabor es muy equilibrado sin apenas notas ácidas o amargas; todo ello hace que este queso sea un auténtico placer para los sentidos.

4. Reblochón de Savoie
Origen: región de Savoie
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Reblochón viene de «re-blocher», que significa ordeñar por segunda vez.  Los agricultores, clandestinamente, ordeñaban por la noche para reducir el impuesto en leche que debían entregar al recaudador. Es un queso artesanal con una corteza natural de color anaranjado, recubierta con un ligero moho blanco. Su pasta es muy cremosa con  notas florales y delicados matices a leche fresca y mantequilla. Un clásico dentro de la amplia gama de quesos franceses.

5. Saint-Félicien
Origen: Isère (Alpes franceses)
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Queso artesano elaborado con un alto porcentaje de leche cruda de vaca y con un añadido de crema pasteurizada. Su corteza es irregular con moho blanco-amarillento que cambia de color según va madurando. Su pasta es blanda de color blanco. Su maduración es similar al queso Brie: en su punto justo de maduración su centro adquiere una textura cremosa. Su sabor es suave y dulzón, con un toque a frutos secos. Existe una fuerte disputa sobre el origen de este queso, entre la aldea Saint Félicien, (donde aparentemente fue inventado y tradicionalmente elaboraban este queso con leche de cabra) y la aldea Saint-Marcellin (quienes lo elaboran con leche de vaca y obtuvieron la AOC).