en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Como todos los meses ¡ya está aquí el Club del Queso! Una selección de los mejores quesos nacionales y franceses, una auténtica delicia. Perfecta para los más queseros:

la foto(13)

1. Beufort de Verano:
Origen: Saboya (Alpes Franceses)
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Queso artesano de la familia de los gruyères. Se elabora únicamente en verano, cuando las vacas pastan en alta montaña a unos 1.300 metros de altitud. En su fabricación se utiliza la leche entera aún caliente, directa del ordeño,  y procedente de una sola manada. Su corteza es natural de color marrón claro y su  pasta es prensada de color amarillo claro. Tiene un sabor muy aromático con algunas notas a frutos secos.

2. Olivet Affinage:
Origen: Francia
Tipo de leche:
leche pasteurizada de vaca
Queso artesano de autor. Su corteza es enmohecida con moho blanco (Geotricum) y aderezada con heno y paja. Tiene una textura delicada y cremosa de color blanco. Su sabor muy especiado y rico en matices, con aromas a champiñón y tiene un fino retrogusto a leche fresca y frutos rojos.

3. Queso Pasiego:
Origen:
La Cavada (Cantabria)
Tipo de leche:
leche pasteurizada de vaca Frisona
Queso artesano de corteza natural y pasta semi-firme. Su textura es muy fundente y mantecosa de color marfil, amarillento. Su sabor es muy rico, con notas a leche fresca y a mantequilla. Es un queso de pasta lavada ya que cuando se corta la cuajada se extrae el suero láctico y se repone con agua limpia (apta para la elaboración del queso.). Actualmente se conoce como Queso de la Pasiega de la Peña Pelada.

4. Tinajeros de Cabra:
Origen: Castilla la Mancha (Albacete)
Tipo de leche:
leche pasteurizada de cabra Tarazona
A diferencia de la mayoría de quesos de Tinajeros, que tienen pimentón en su corteza, este queso tiene una corteza natural, de color grisáceo-pardusco sin ningún tipo de aditivo.  Su pasta es prensada de color blanco marfil y su sabor es muy equilibrado sin apenas amargor con ligeras notas a trigo.  Tiene un sabor muy limpio en boca y un retrogusto profundo que invita a probar más.

5. Queso de Miraflores
Origen: Miraflores de la Sierra (Madrid)
Tipo de leche: leche pasteurizada de oveja
Queso artesano elaborado a base de leche pasteurizada de oveja Laucone-Assaf. Su corteza es natural de color pardusco, la pasta semi-firme con algunos ojos. De color marfil blanquecino. Se madura durante un tiempo de entre seis u ocho meses en cavas de humedad controlada. Su sabor es rico y especiado, muy elegante en boca y con un fino retrogusto a madera y hoja seca. Su elaboración y maduración se realiza en Miraflores de la Sierra (Madrid) intentando recobrar el viejo prestigio de los quesos de Oveja de Miraflores.