en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Uncategorized

Estamos en febrero y Mumumío  presenta su nueva entrega del Club de la Cerveza. Esta vez con incursión en tierras andaluzas. Os presentamos Tierra de Frontera, y que mejor manera de hacerlo, que hablando con su responsable Pedro C. Gutiérrez.

Pedro, cuéntanos la historia de vuestra cerveza
Tierra de Frontera nace en diciembre de 2010 como la primera cerveza artesana elaborada en la provincia de Jaén, y una de las primeras de Andalucía. La idea maduró a raíz de un viaje en bicicleta que hicimos desde Pamplona hasta París mi socia y pareja, Adora, y yo. Ya nos rondaba la cabeza vagamente lanzarnos a un proyecto similar. Sin embargo, durante ese viaje nos topamos con una cervecería artesana similar a esa con la que nosotros soñábamos, (la brasserie du val de Loire) y ese encuentro nos hizo darnos cuenta de que nuestro proyecto era realmente factible.

tierra frontera ok2

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Adora, que también es mi pareja, y yo, Pedro. Tenemos 33 y 35 años respectivamente. Ahora se nos ha unido al proyecto nuestro primer hijo, Pedrito, que acaba de cumplir un mes de vida.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Siempre hemos sido amantes de la vida natural, y a la vez de la cerveza. A esto se une mi formación técnica, (soy licenciado en Ciencias Ambientales). Conjuntando todo esto con el hueco que detectamos que había en España en lo que a cerveza artesanal se refiere, decidimos investigar, viajar, y ponernos manos a la obra en este apasionante mundo.

Descríbenos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis ¿De dónde vienen vuestras materias primas?
Actualmente elaboramos de manera estándar una cerveza de estilo English Pale Ale, aunque hacemos nuestros pinitos con otros estilos de cervezas, hasta ahora en ediciones limitadas. Tenemos un equipo de elaboración con una capacidad de 800 litros por cocción, con tres tanques de fermentación. Las materias primas vienen de España lo que podemos conseguir, y lo que no de otros países de Europa, principalmente Inglaterra y Alemania. Sentimos especial predilección por los estilos ingleses de cerveza.

Tierra frontera 1ok

¿Qué hace que vuestra cerveza sea diferente? Características de la misma:
En mi opinión, hemos conseguido desarrollar una cerveza con un alto grado de madurez. Es muy armónica y balanceada, pudiendo encontrar en igual medida matices de cereales y galletas provinientes de las maltas, y notas de resinas y especias de los lúpulos. Se trata de una cerveza muy bebible pero con personalidad, ideal para introducirse en el mundo de la cerveza artesana, ya que resulta muy agradable de beber, pero igualmente el profano en la materia, ya ante el primer sorbo, descubre que está ante una nueva dimensión de cervezas, nada que ver con las convencionales.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Sin duda, mi momento preferido es acompañando la cena tranquilamente en casa tras un largo día de trabajo. Dada su suave complejidad, tiene un maridaje bastante amplio, si bien se podría citar acompañando mejor a alimentos un tanto planos como pescados blancos, cuyo perfil potencia.