en Club de la Cerveza

Este mes, el Club de la Cerveza de Mumumío, cuenta entre sus filas con dos cerveceras artesanales andaluzas. Una de ellas es la Cerveza Artesanal Son, situada en Adamuz (Córdoba). Hablamos con Paco Lucena y Marina Bernal para que nos hablen de sus cervezas. A continuación, lo que nos contaron:

Son etiquetaok

Paco, Marina, contadnos la historia de vuestra cerveza
Cerveza Artesanal SON nace hace 9 meses y cuenta con tres variedades permanentes en el mercado, SON Nara, SON Muchotrigo y SON Pampa. El proyecto de elaborar cerveza artesanalmente, nace de la pasión que tenemos por las cervezas y sus múltiples combinaciones con alimentación, tiempo libre o momentos personales para disfrutar de las cosas bien hechas. Como muchos cerveceros artesanos de la península, empezamos a hacer cerveza en casa hace 6 años y desde entonces, no hemos dejado este apasionante mundo de fermentaciones, colores, texturas, y sabores. Hace un año y medio, decidimos poder trabajar en algo que nos llenara de verdad y decidimos empezar un complicado camino hacia la legalidad. Tras varios viajes por la península para conocer otros cerveceros y talleres donde poder fabricar nuestro equipo, hace 8 meses empezamos a elaborar nuestra primera receta: la SON Muchotrigo, una weizenbier muy refrescante y sabrosa. Llegar hasta estos 8 meses de vida no ha sido fácil pero la recompensa que estamos empezando a recoger es muy gratificante, poder escuchar a la gente hablar de la cerveza artesanal como algo bueno y saludable es para nosotros un orgullo que nos ayuda a afrontar el día a día.

paco son ok

¿Quiénes estáis detrás del proyecto? 
Los integrantes que estamos todos los días trabajando para hacer las cosas con pasión somos Marina Bernal Yebenes y yo mismo, Paco Lucena Nueva. Somos los que gestionamos el proyecto y los que afrontan las situaciones difíciles y enriquecedoras. Pero detrás de SON hay mucha gente, amigos, familiares, trabajadores, las persona que apuestan por SON y nos integran dentro de sus negocios o proyectos y sobre todo, la gente que quiere beber buena cerveza y elige SON para ese momento.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal? 
Pues a través de un amigo que elaboraba cerveza en casa y las ganas de probar cosas nuevas. Paco es de Cataluña y ha vivido el proceso del nacimiento de la cerveza artesana  de cerca, eso se contagia.

son chapadora ok

Descríbenos el proceso de elaboración de vuestra cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen vuestras materias primas? 
SON elabora sus cervezas siguiendo el método de infusión simple, que es un método ingles. Consiste en mezclar las maltas con una cantidad determinada de agua a una temperatura determinada. Después del tiempo que se estima para cada receta, el líquido (mosto) resultante se filtra y trasvasa al tanque de hervido. En el tanque de hervido se le añaden los lúpulos y otros adjuntos que queramos añadir a la cerveza, a continuación se enfría el mosto lupulado y se oxigena camino del fermentador para que las levaduras se puedan multiplicar y degradar los azucares del mosto en CO2 y alcohol. En nuestras instalaciones disponemos de un tanque de agua caliente, un macerador y un hervidor. Para la fermentación tenemos dos depósitos fermentadores con camisa de frío para controlar la temperatura de fermentación. También contamos con dos embotelladoras de 6 caños cada una y una etiquetadora automática para el etiquetado. Las materias primas que utilizamos son en su mayoría procedentes de Bélgica y Alemania. En un período breve de tiempo utilizaremos algún cereal local.

son fábrica 2ok

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características 
Pues nuestra cerveza es diferente de otras,  en primer lugar porque la elaboramos nosotros y no otra persona, esto puede parecer una tontería pero nadie afirmaría que todo el mundo cocina igual, ni pinta igual, ni canta igual. Cada uno hace las cosas a su manera y eso hace que esas cosas sean diferentes a las otras; el agua que utilizamos también influye y la maquinaria también. Si comparamos a SON con cervezas mas industrializadas destacaría que SON es una cerveza viva que contiene levadura de su propia fermentación y por consiguiente evolucionará hacia una cerveza mas compleja con el tiempo si su elaboración ha sido la correcta en medidas de limpieza y almacenamiento.

 

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas 
Nosotros tomamos SON a cualquier hora, es lo bueno que tiene hacer un producto del cual estás enamorado. Pero los mejores momentos son los que puedes dedicar toda la atención a lo que estas haciendo y disfrutar del placer de saborear una cerveza con todos sus matices, olores, textura, color y sabor. Esos son los mejores momentos.

Solo tenemos una recomendación y es la de servir la cerveza siempre en una vaso, una copa o algún lugar donde nuestros ojos puedan ver el liquido, ( y que el vaso nunca esté congelado).