en Agricultura ecológica, Curiosidades, blogs...

zanahorias ok

El color de la zanahoria no ha sido siempre el naranja. Hace unos tres mil años en Afganistán, dónde comenzaron a introducirla en la gastronomía por primer vez, las zanahorias tenían un color morado por fuera y naranja-amarillento por dentro.

Los romanos y los griegos las consumían por sus poderes afrodisíacos y medicinales, pero le daban más importancia a las hojas (parecidas al perejil) que a la raíz.

En Asia y África aparecieron zanahorias negras, amarillas, blancas e incluso verdes. Se dice que fue en Holanda donde aparecieron las primeras zanahorias naranjas al cruzar varias variedades para conseguir el color de la corona holandesa.
Pese a que todos conocemos que su consumo ayuda a mejorar la vista, es un mito. La carencia de vitamina A provoca ceguera nocturna y como la zanahoria tiene un alto contenido en esa vitamina se decía que era buena.

¿Cuándo comprar zanahorias?
Las mejores zanahorias las puedes encontrar entre los meses de noviembre y marzo. Elige las que tenga un color más anaranjado, se vean firmes y sin manchas en su piel.

Recetas

  • Para los más principiantes: no puede faltar la receta de crema de zanahoria, un planto indispensable en invierno. A nosotros nos encanta la receta de Mercado de Calibajío
  • Si quieres que los más peques de la casa coman zanahorias, podemos hacer una mayonesa naranja,  perfecta para canapés y como acompañamiento de nuestros platos. Un ejemplo lo podéis encontrar en Pequerecetas
  • Para expertos,  tarta de zanahoria cubierta de chocolate,  mmm buenísima de Bocados de cielo