en Club de la Cerveza

Múrtiga, una cerveza artesana andaluza, ha sido elegida para formar parte del Club de la Cerveza del mes de marzo de Mumumío . Debe su nombre al río que nace en la Sierra de Aracena y Jabugo, el Múrtiga.

Múrtiga dibuok

1.  Michel, cuéntanos la historia de tu cerveza
Somos tres amigos, Andrés Arambarri, Jaime Cepeda y yo Michel, que hace algunos años montamos una empresa que fabricaba componentes electrónicos. Debido a la crisis económica tuvimos que cerrarla y empezamos a pensar que podíamos hacer juntos. Uno de nosotros había estado trabajando durante algunos años en Alemania y allí había conocido una empresa que fabricaba cerveza artesana y estuvo colaborando con ellos algunos años. De ahí nos surgió la idea y nos pusimos manos a la obra, empezamos a diseñar este nuevo reto de fabricación de cerveza, diseño de etiquetas, búsqueda de proveedores, páginas web, etc y así llegamos a sacar al mercado nuestra Cerveza Múrtiga. Nuestra cerveza artesana actual es una evolución de la primera que fabricamos en su día. En el poco tiempo que llevamos, ya que empezamos a distribuirla en enero de 2013, la aceptación de la cerveza tanto por particulares como por restaurantes y algún que otro catador de cerveza ha sido muy satisfactoria. La semana pasada en un programa de radio de canal sur estuvieron comentando nuestra cerveza en una cata que habían realizado y la evaluación fue muy satisfactoria. En resumen estamos muy contentos de la aceptación que está teniendo.

2.  ¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Estamos Andrés, Jaime y yo, Michel, que nos complementamos en las distintos apartados que tiene un proyecto de esta naturaleza, nos dividimos las tareas de administración, comercial y fabricación.

3.  ¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Como te comentaba, uno de nosotros había estado trabajando durante algunos años en Alemania y allí estuvo en contacto con el mundo de la fabricación artesanal de cerveza. De ahí vino la idea.

4.  Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?
Nuestras materias primas algunas son nacionales y otras vienen del extranjero, tenemos materias primas de Nueva Zelanda por concretar en algún país.

murtiok

5.  ¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
Nuestra cerveza es diferente porque aquí en Sevilla tenemos mucho consumo de cerveza fría casi helada. Cerveza Murtiga es una cerveza pensada para comer, para tapear, queremos que  nuestra cerveza sirva para esos momentos especiales cuando nos sentamos en torno a una mesa, aunque también la podemos disfrutar en las barras de los bares. Es una cerveza artesana muy suave aunque con mucho sabor.

6.  ¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Para nosotros cualquier momento es bueno para tomarse una cerveza Múrtiga, ya sea al mediodía o por la tarde-noche. Hace buen maridaje con las carnes, pescado y chacinas especialmente el jamón serrano.