en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío

Mumumío y el Club de la Cerveza se trasladan a Cacabelos, un pueblo berciano en la provincia de León. Mario Rico, uno de los responsables de la Cerveza Aora, nos cuenta un poco más sobre ellos.

1. Cuéntanos la historia de tu cerveza
El nacimiento del proyecto se produjo hace dos años cuando cuatro personas vinculadas al mundo del vino, pero aficionados a la cerveza, comenzamos a ilusionarnos y a perfilar el proyecto de las cervezas Aora.

2.  ¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Las personas que formamos el proyecto somos Alejandro Luna, Fermín Rguez-Uria, Isabel Gutiérrez y Mario Rico. Todos vinculados al mundo del vino y ahora al de la cerveza.

aora ok

3.  ¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Era nuestra costumbre, tras interminables horas catando vinos para establecer los coupages definitivos, el disfrutar de una cerveza que aliviara nuestro paladar que, después de esta actividad, roza el límite de la insensibilidad por la deshidratación producida por el alcohol y por el efecto de los taninos vivos de los vinos sin terminar. “Ahora una cerveza” era nuestra frase predilecta que a la postre fue el nombre de las cervezas.

Cuando comenzamos a desarrollar las recetas de las cervezas, nuestra máxima aspiración era conseguir elaborar cervezas que pudieran sustituir a un vino en disfrute y maridaje gastronómico. Nuestra experiencia en vinos quisimos volcarla en la creación de cervezas y crear cervezas con gran capacidad de evolución y con perfil complejo. De este criterio nacieron nuestras dos primeras cervezas AORA 1100 y AORA Tostada , ambas de trigo y cebada . Estas dos primeras cervezas se muestran voluminosas y complejas y con una gran capacidad de evolución en botella, ganando en complejidad con el paso del tiempo.

4.  Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?
Actualmente elaboramos nuestras cervezas en instalaciones cedidas y con ello nos tomamos el tiempo necesario para darle la forma correcta al proyecto. Nuestra selección de materias primas la realizamos entre los mejores proveedores de las mismas haciendo especial hincapié en el uso de lúpulos cultivados en nuestra tierra, León. Usamos habitualmente maltas de trigo y cerveza seleccionadas de las mejores malteadoras.

5.  ¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
La cerveza que hoy presentamos AORA FURIA es un cerveza de cebada elaborada a partir de un único lúpulo que es el que mayoritariamente se produce en León, el Nugget. Hacer esta cerveza fue quizás el mayor reto técnico al que nos enfrentamos ya que nuestro objetivo era lograr elaborar una cerveza aromática, a partir de un lúpulo del que se considera que sólo puede aportar amargor a la misma.  El perfil aromático de este lúpulo es verde, con notas de césped y de hierbas, y nos pareció especialmente interesante para la elaboración de una cerveza muy fresca y con un carácter marcadamente vegetal.  El uso de técnicas como el dry-hopping nos permitió elevar estas notas a la vez que manteníamos el grado de amargor dentro de un nivel medio que hiciera de la misma una cerveza versátil. Una segunda fermentación en la propia botella es la ayuda definitiva para obtener un gas carbónico endógeno, natural y perfectamente integrado.

6.  ¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Es una cerveza polivalente. Su uso y disfrute va desde el aperitivo hasta el uso durante las comidas. El marcado carácter vegetal de esta cerveza hace que armonice estupendamente con múltiples ensaladas donde el vinagre sea protagonista. Igualmente para pescados en adobo y marinados. Y, por supuesto, como contrapunto a la nueva gastronomía que nos está llegando donde los sabores agridulces y los picantes empiezan a tomar protagonismo. En lo local, una morcilla de Matachana con su aroma anisado y su punta de picante final presenta un perfecto acompañamiento.