en Salud

Que-es-la-dieta-DukanComo dietista, muchas personas me preguntan si he escuchado hablar sobre la dieta DUKAN. Mi respuesta es siempre amable pero rotunda, y es que sí la conozco y que NO recomiendo esta dieta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dietas hiperproteicas son de las más concurridas y conocidas, y puestas a prueba cuando se desea bajar de peso. Seguro que conoces a alguien que tiene el libro, ha probado la dieta y haya perdido algo de peso. Pero ¿es saludable? Ninguna de las bases de datos científicos en España o internacionales tienen datos de que esta dieta sea segura o eficaz.

Nuestro cuerpo utiliza los glúcidos como sustratos energéticos; éstos provienen de la comida que ingerimos a diario. Órganos vitales como el cerebro solo se abastecen de glucosa, que es por eso tan necesaria para nosotros. ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando hacemos una dieta alta en proteínas? Al no tener la glucosa como fuente primordial, se activan dos procesos metabólicos. El primero es la movilización de las reservas de glucógeno de nuestro hígado y músculo. El segundo proceso metabólico es la generación de cuerpos cetónicos que degradan las grasas.

En un estudio publicado por el Journal of Clinical Nutrition se observaron en pacientes hombres sanos niveles elevados en sangre de ácido úrico, después de seguir durante varios meses un régimen de dieta hiperproteica. Al mismo tiempo el consumir dietas altas en proteínas crea un cuadro subclínico de acidosis metabólica que, por consecuencia, aumenta la movilización del calcio de los huesos y se desecha por la orina; esto puede traer consigo desarrollo de osteoporosis, cálculos renales, y en una escala más grave insuficiencia renal, y enfermedades cardiovasculares.

Otro estudio indica que este tipo de dietas a largo plazo están asociadas con un incremento de la mortalidad. Al contrario de la creencia popular que es el consumo de proteínas la clave mágica para la pérdida de peso, en realidad este se debe al tiempo durante el cual se sigue  el régimen, y por la restricción calórica que existe, no por la distribución de nutrientes.

La dieta Dukan cumple las características de la dieta milagro, ya que promete resultados rápidos, mágicos; prohíben ciertos grupos de alimentos, aconseja productos específicos creados por ellos, e incluyen relatos o testimonios para intentar aumentar la credibilidad de la dieta. Todas estas pautas demuestran que es una dieta poco fiable.

Si deseas hacer una dieta, lo mejor es incluir todos los grupos alimenticios. La clave es moderación y paciencia, no se pueden perder demasiados kilos en poco tiempo ya que la consecuencia sería el efecto rebote. Debemos evitar arriesgarnos a probar una dieta que promete perder peso a costa de nuestra salud.