en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Ya tenemos con nosotros la nueva selección del Club del Queso del mes de abril. Como todos los meses justo a tiempo para el fin de semana 🙂 Queso abril ok

1. Alto la Cruz:
Origen: Valle de los Pedroches (Córdoba)
Tipo de leche: leche cruda de oveja Merina
Nos encontramos con unos de los pocos quesos artesanos elaborados a base de de leche cruda de oveja Merina (ya que la mayoría se producen con leche de ovejas Manchegas, Churras, Assaf, Latxa o Laucone). Es un queso de corteza natural, de color caramelo con pequeñas motas de moho natural. Su textura es firme y semi-compacta, con ojos y su color es de un tono marfil-amarillento. Tiene un sabor muy rico con notas muy limpias en boca y matices a maíz y a barrica.

2. Cerrato:
Origen: Palencia
Tipo de leche: leche cruda de Oveja Castellana y Churra.
Es uno de los quesos mas típicos y ricos de Castilla y León.  Su fabricación es artesanal y esmerada a base de leche cruda de Oveja Castellana y Churra. Su corteza es natural de color pardo con notas grisáceas y moho natural. Tiene una textura compacta, de color blanco  con algún ojo mecánico donde predominan notas amarillentas. Su sabor es típico de los quesos castellanos: fino y elegante con notas amargas y ácidas características de la leche recién ordeñada, con finos toques a fruto rojo y un retrogusto muy largo en boca y nariz a leche fresca y nata.

3. Cabra Semi-Curado Tres Puentes de Anguiano:
Origen: La Rioja
Tipo de leche: leche pasteurizada de cabra
La quesería de Tres Puentes de Anguiano  nos presenta un queso artesano elaborado a base de leche de cabra de la raza Murciano-Granadina, una de las mejores razas que tenemos en España, muy valorada por su producción de leche y por su calidad. Su corteza es natural envuelta en un fino moho noble de color blanco. Tiene una textura semi-blanda y su pasta es de color pajizo- blanquecino. Su sabor es muy redondo en boca a la par que equilibrado y fino, sus notas limpias y finas nos recordaran a ricos pastos de cereal y trigo, con un retrogusto muy largo en nariz.

4. Cantal Joven:
Origen: Francia
Tipo de leche: leche cruda de vaca de la raza Salers
Es uno de los quesos más antiguos de Francia. Su elaboración se produce en Cantal (Auvernia) en pleno macizo central. Es un queso joven, con sólo 45 días de curación. Su textura es muy compacta sin ningún tipo de ojo,  su pasta es de color amarillo-oro. Tiene un sabor muy peculiar, rico y suave, a leche fresca de vaca, con matices a nata y mantequilla. Es perfecto para acompañar ensaladas o carnes rojas por su cremosidad y frescura en el paladar.

5. Abadie de Tamie:
Origen: Abadia de Tamie (Francia)
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Queso artesanal elaborado por los monjes de la Abadía de Tamie en plena alta montaña de Savoie desde el siglo XII. Tiene una corteza lavada de color anaranjado, con una textura blanda y cremosa. Su pasta es de color marfil con notas de color blanco. Su sabor es muy fino y aromático con notas predominantes a madera de roble, hojarasca húmeda, y flores silvestres. Es un queso de intensidad media en el que predomina el sabor a leche de vaca. Se aprecian matices a champiñón en nariz.