en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

¡Ya está aquí el Club del Queso! Este mes podrás disfrutar de una cuidada selección de los mejores quesos españoles, italianos y lituanos. Te recomendamos que los degustes en el siguiente orden para que puedas apreciar todos sus matices. Un vaso de buen vino y a disfrutar:

blog

Bosqueño al romero:
Origen: 
El Bosque (Cádiz)
Tipo de leche: leche pasteurizada de cabra
Queso artesano elaborado con leche de cabra Poyoya, en el parque natural de Grazalema, según las antiguas recetas queseras de la sierra de Cádiz. Queso de color amarillento que se oscurece durante su maduración y va adquiriendo un tono más oscuro y un sabor más intenso. Deja un agradable regusto en el paladar, con un toque afrutado. Su sabor es muy pleno y peculiar con ricas notas a romero, tomillo y lavanda ya que durante su proceso de curación se envuelve en estas hierbas aromáticas. Tiene múltiples premios internacionales por su calidad como el ”Premio Roma” primer clasificado al mejor queso artesano internacional.

Las Garmillas:
Origen: Cantabria
Tipo de leche: leche pasteurizada de vaca Frisona
Se trata de un queso pasiego cuya elaboración se reduce a una sola comarca de Cantabria (La Cavada). Riquísima y finísima torta pasiega, con sólo 15 días de maduración. Apenas sin corteza, su textura es muy cremosa y fundente en el paladar.  Tiene un color blanco con tonalidades pajizas y su sabor es muy típico de los quesos de la región, rico en matices a leche fresa de vaca recién ordeñada y con alguna nota ácida debido a su corto periodo de maduración. Ideal para maridar con confituras dulces y anchoas, otra sugerencia es probarlo con azúcar o membrillo. Como acompañante, un vino blanco o rosado joven o una sidra joven muy fría.

Ahumado de pría:
Origen: Llanes (Asturias)
Tipo de leche:  leche pasteurizada de vaca y nata de leche de oveja
Considerado por muchos como uno de los mejores quesos ahumados que tenemos en España. Suele tener un período de maduración de entre 30 a 40 días. De pasta elástica y color amarillento con pocos ojos.  Su textura es suave, elástica,  muy mantecosa y fundente en el paladar con un sabor muy rico en matices, resaltando el fino retrogusto a humo proveniente de las maderas nobles de roble y haya con que ahúman estos delicioso queso. Tiene un color amarillento con pocos ojos,  y su corteza es de color marrón claro.

Fontina Valdostana:
Origen: 
Valle de Aosta (Italia)
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Es un queso tradicional con denominación de origen protegida. La primera mención a este queso aparece en 1717 un documento del obispo de la comuna de Quart. Su tiempo de maduración suele ser de unos 7 meses. Es un queso de pasta semicocida, con una textura elástica y cremosa, con pequeños ojos.  Su corteza es natural y húmeda. Tiene un sabor típico con alguna nota picante y un toque a nuez.  Suele utilizarse para preparar canapés y es uno de los ingredientes de diversos platos tradicionales de la cocina valdostana. Es perfecto para preparar una fondue ya que se derrite con facilidad. Se puede tomar acompañado de vinos blancos y rosados, pero si se toma final de una comida lo más recomendable es acompañarlo de un tinto con cuerpo.

Dziugas:
Origen: Lituania
Tipo de leche: leche pasteurizada de vaca
Queso artesano elaborado por uno de los mejores productores de queso de la zona báltica, elaborado exclusivamente con leche de vacas criadas en uno de los parajes naturales mejor preservados de Europa. Es un queso duro con un sabor picante y ácido y un retrogusto suave a frutos secos y leche, con algunos cristales de sales cálcicas muy crujientes. Guarda un ligero parecido con los quesos Gouda y Grana Padano. Su es corteza firme de color amarillento con un aroma muy intenso. Su productor recomienda acompañarlo con un café capuchino.