en Club de la Cerveza, Productos

Daniel Anegón contesta a nuestro cuestionario cervecero. Es el responsable de Sr. Bu, la cerveza de Toro (Zamora) que Mumumío ha elegido este mes para formar parte de su Club de la Cerveza.

sr bu cervesok

Daniel, cuéntanos la historia de tu cerveza.
Hace un año y medio, después de varios años de experiencia elaborando cerveza en casa, decidí crear mi propia marca, Sr Bu, subcontratando equipos de otras fábricas al tiempo que empezaba a planificar un proyecto para construir mi propia fábrica en Toro, Zamora. Por desgracia, mi proyecto de fábrica va más lento de lo que esperaba debido a problemas con el Ayuntamiento. Mi cerveza Sr Bu es una receta diseñada tras varias pruebas y es una cerveza del estilo golden ale con 25 IBUs, 6.5º de alcohol y un color ámbar intenso.

Daniel bu ok

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Detrás de este proyecto estoy yo, básicamente, Daniel Anegón pero también han colaborado activamente mis hermanos José y Eugenio. También mi pareja, Sonia Talegón. Esperamos que nuestro proyecto se materialice pronto en una fábrica que esperamos esté ubicada en Toro, siempre que los problemas con el Ayuntamiento se resuelvan. Si no, tendremos que cambiar de ubicación y tratar con otro Ayuntamiento que sea más receptivo al inicio de una nueva actividad que pueda generar recursos económicos y empleo.

Daniel y Soniaok

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Empecé a elaborar cerveza hace unos 10 años. Mi primer lote fue a partir de kit y justo después pasé a “todo grano” macerando en una neverita de camping con un grifo instalado en la base y siguiendo las instrucciones que encontré por internet. Inicialmente hacía lotes de 25 litros. Después me construí un equipo de 50 litros a base de barriles de cerveza descapotados, una bomba y un enfriador contracorriente que monté yo mismo con tubo de cobre y manguera. Durante esos años entré en contacto con lo que hoy es la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles y con otra gente del sector, como Boris de Mesones. Desde entonces y hasta hoy he estado muy involucrado en el mundo cervecero artesanal.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?
Mi cerveza tiene un proceso de maceración simple más la fase de mash out para desnaturalizar encimas al final del macerado. Tiene maltas belgas tipo pilsen, vienna y crystal, que le aportan notas de caramelo, y los lúpulos son Nugget de León, para amargor, y Saaz y Nelson Sauvin de sabor y aroma. El Saaz es uno de los lúpulos nobles checos con un perfil ligeramente especiado y terroso. Este lúpulo aporta equilibrio y complejidad a la base maltosa de la cerveza. El lúpulo Nelson Sauvin, procedente de Nueva Zelanda se usa como complemento aromático con recuerdos de la uva Sauvignon Blanc. Al final del hervido se ha dejado un tiempo adicional en el hervidor a alta temperatura para caramelizar un poco el mosto y aportar algo más de cuerpo a la cerveza.

En cuanto a mis instalaciones, actualmente están en proceso de planificación, como ya he mencionado. Espero tenerlas listas en breve. Si todo va bien, espero estar listo para elaborar en mis propias instalaciones en unos 6 meses.

kit Bu casero okFoto: el primitivo kit casero de cerveza

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
Podría decirse que el punto fuerte de mi cerveza es el equilibrio. La base maltosa aporta aromas y sabores dulces a cereal, pan, caramelo y frutas maduras, y los lúpulos son el contrapunto ideal de amargor y aroma, sin ser excesivos. Tiene cuerpo medio, y al final se percibe un matiz seco unido a un ligero amargor que compensa muy bien los dulzores de la malta. Es una cerveza de trago corto para disfrutarla pausadamente. Tiene 25 IBUs, 6,5º de alcohol y un color de 17 puntos en la escala SRM.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Sr Bu es una cerveza que se puede beber a cualquier hora del día, pero hay un momento especial que tiene que ver con la procedencia del nombre que hemos elegido. En algunas zonas del norte de España el Bu es un ser de leyenda que viene a llevarse a los niños cuando no quieren dormir, algo así como un “hombre del saco”. El Sr Bu es nuestra versión del Bu hecho cerveza y es perfecta para tomarla a última hora del día después de una dura jornada de trabajo. Siempre podremos decir aquello de: “a la cama niños, que ya es hora de que venga el Sr Bu” y así degustar la cerveza tranquilamente.

Bromas aparte, se trata de una cerveza con un buen equilibrio, no demasiado alta en graduación que se puede beber tanto al mediodía, con una buena tapa, como por la tarde-noche más pausadamente. Nuestra recomendación de maridaje sería guisos con salsa especiada (pimentón, pimienta, nuez moscada), como carnes guisadas o calderetas de pescado. El toque especiado de estos platos son un complemento ideal al equilibrio de dulzores y amargos de la cerveza. También van muy bien ciertos platos tradicionales como callos o caracoles.

 

  1. Me encanta este tipo de iniciativas, me gustaria poder hablar contigo para poder emprender la venta del producto artesanal y darle ese bonito nombre a ese cuerpo de producto que sacas de tu esmerado trabajo.
    Espero que me puedas responder si puede ser que estes interesado en poder dejarme colaborar en ubicar la cerveza en locales y sitios donde se pueda colocar.
    Un abrazo y espero tu respuiesta si quieres hacerlo.
    Muchas gracias.
    Jorge Dominguez

Los comentarios están cerrados.