en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Como todos los meses ya está aquí el Club del Queso Mumumío. Este mes podrás disfrutar de una cuidada selección con los mejores quesos ingleses, italianos y españoles:

ficha queso

1. Cumbre del Zarzalejo:
Origen: Cuenca
Tipo de leche:  leche pasteurizada de oveja
En la provincia de Cuenca son muy típicos los quesos de oveja muy curados o los quesos madurados envueltos en manteca de cerdo ibérico, aceite de oliva, romero… En este caso, nos encontramos con un queso de corteza natural, de color pardusco-grisáceo con una curación de 9 meses en bodega. Tiene una textura firme y agujeros mecánicos de color amarillo pajizo. Su sabor es muy acentuado, con unas notas picantes debido a su tiempo de curación.

2. Queso El Pedroso:
Origen:  Sevilla
Tipo de leche: leche cruda de cabra retinta
En el año 2007 obtuvo la medalla de Bronce en Moliterno-Italia, en un concurso que organizó la IGA (International Goat association). Se elabora con leche cruda de cabra de Sierra Morena. El queso más intenso y diferenciado de los que elaboran en la quesería El Pedroso. Su corteza es natural de color gris plomo, algo húmeda. Su textura es semi-firme de color blanco intenso, característico de los quesos puros de cabra.  Tiene un sabor muy personal, destacando su largura en boca y nariz, con aromas muy pronunciados a leche de cabra, flores, y otras hierbas aromáticas.

3. Queso del Peregrino:
Origen: Galicia
Tipo de leche:  leche pasteurizada de vaca
Queso de agricultura ecológica, elaborado por la quesería Casa Grande de Xanceda. Se dice que, antiguamente, los peregrinos para recorrer el largo camino a Santiago de Compostela, hacían acopio de este queso de leche de vaca por su alto contenido calórico.  Tiene una corteza natural de color marfil-gris y una textura muy mantecosa. Su sabor es muy fino y delicado en boca, con un fino retrogusto a leche fresca de vaca recién ordeñada y a cereales.

4. Saint Paulin Fermier:
Origen: Francia
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Es uno de los clásicos dentro del panorama quesero francés. Es un queso con una elaboración artesanal muy cuidada. Queso prensado, con corteza natural de color rosa-anaranjado. Con una textura semi dura pero suave y delicada a la vez, con ricos aromas a mantequilla. Su sabor es típico, muy afrutado con pequeños toques dulzones, y muy fundente en el paladar.

5. Kens Cheddar:
Origen: Reino Unido
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Se trata del queso más conocido e imitado del mundo, aunque sólo existe un queso Cheddar en todo el mundo con Denominación de Origen Protegida. La familia Kens lleva elaborando de forma artesanal este queso desde 1899 con leche cruda de vaca. Estas vacas se alimentan a base de pastos naturales en su propia granja. Su corteza es natural de color oscuro, tiene una textura  firme, de color amarilla-anaranjada dependiendo del tiempo de maduración del queso. Su sabor es muy fresco con matices a fruto seco y toques dulzones de la leche cruda. Tiene un retrogusto a hoja seca y nueces.

Fichas Club del Queso junio 2013