en Entrevistas

Hasta Liérganes, Cantabria, se desplaza el Club de la Cerveza de Mumumío para presentarnos a Leyenda, una de las tres elegidas para formar parte de una nueva entrega del club cervecero. Charlamos con Enrique Cacicedo, uno de los responsables de la cervecera Dougall’s.

dougbotok

Cuéntanos la historia de tu cerveza
El proyecto de cerveza Dougall´s nace en el 2003 pero no ve la luz hasta el 2006 cuando conseguimos formalizar todo el papeleo y empezamos la producción de una bitter estilo inglés que hoy lleva el nombre de “Leyenda”. Una cerveza elaborada para satisfacer un vacío dentro de la oferta cervecera de la región, sin más pretensión que llegar a Santander o Torrelavega, pero que 7 años más tarde ya campa a sus anchas por bares y tiendas especializadas de todo el país.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Andrew Dougall y Enrique Cacicedo somos los responsables del proyecto que cuenta con un equipo de 7 personas que trabajando, codo con codo, conseguimos que nuestras cervezas vayan llegando en las mejores condiciones a las mejores personas.

dougpuertaok

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Por pasión por la cerveza y la necesidad de producir algo bebible para nuestros gustos, que podrían calificarse de sibaritas, pero buscamos algo más que una rubia, tostada o negra.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas. ¿De dónde vienen tus materias primas?
El proceso de fabricación es el mismo que se lleva utilizando cientos de años: maceración para convertir el almidón en azúcares simples, hervido del mosto y adiciones de lúpulo, enfriado y fermentación. Nuestras materias primas vienen de todo el mundo, Inglaterra para las maltas, y tanto Estados Unidos como Europa para los diferentes lúpulos.

dogfabok

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características:
Las máximas diferencias entre nuestra cerveza y el resto se encuentran en la filosofía del proyecto, en la que elaboramos una cerveza sólo para Cantabria, restringiendo nuestras ventas pero inculcando el consumo de productos locales. En la misma linea no exportamos nuestros productos y hemos decidido no crecer más, por lo que si llegamos a un punto de equilibrio entre nuestra oferta y la demanda tendremos un producto exclusivo de una zona geográfica en un mundo globalizado.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza?
Cualquier momento es bueno, ya sea solo o acompañado, de día o de noche, pero si tengo que escoger un momento me quedo con una parrillada con la familia y amigos.

Recomendaciones para degustarla y maridarla
La Leyenda, que es la incluida en el Club, es una Special Bitter muy equilibrada, con toques a lichi y recuerdos a uva y caramelo. Marida bien con un arroz meloso, carnes blancas o verduras.