en Club de la Cerveza, Entrevistas

Si hablamos de La Loca Juana estamos hablado del Club de la Cerveza. ¿Por qué? porque es una de las cervezas elegidas para formar parte del club cervecero de Mumumío. Hablamos con Jesús, que nos cuenta un poco más sobre esta histórica “loca”.

locabotellaok

Cuéntanos la historia de tu cerveza Jesús:
Este proyecto surge hace varios años pero es en diciembre de 2009 cuando dimos los primeros pasos concretos para que el proyecto tomara forma. Tras un análisis preliminar, el 4 de marzo de 2010 realizamos una cata de cervezas en el restaurante Le Café en Madrid con la participación de sumilleres, profesionales y público en general para tomar el pulso a las preferencias del mercado. Esta cata nos ayudó a confeccionar nuestra primera receta.

jesúsjuanaok

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Cerveza Juana La Loca es un proyecto de cuatro profesionales que hemos desarrollado nuestras carreras en los sectores de alimentación, hostelería y turismo y que hemos decidido aunar nuestros conocimientos y esfuerzos para poder ofrecer al mercado una cerveza de calidad. Somos dos cántabros de Madrid, un gallego de Castilla y un castellano de Galicia.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
La colaboración del maestro cervecero Salvador Fortea ha sido fundamental en la creación de nuestra receta. Desde entonces, estamos elaborando y embotellando nuestra receta en su cervecera hasta que tengamos lista nuestra propia instalación.  De esta forma, el 28 de julio de 2010 pudimos realizar la presentación en Valladolid de esta cerveza lager o de baja fermentación. Desde entonces, hemos sido lo que se denomina en el sector “Gipsy Brewers” es decir, cerveceros que no tienen casa y que elaboran en las fábricas de otros. Hasta la fecha hemos elaborado en Bleder (Rubí, Barcelona) y en la Cibeles (Alcorcón, Madrid). Desde enero de 2013, elaboramos en nuestra microcervecera del Castillo de Íscar. La presentación fue un éxito y, desde entonces, cada vez son más los puntos de venta que quieren tener nuestra cerveza. Hasta ahora ya hemos embotellado más de 100.000 unidades.

Castillook1

Descríbenos el proceso de fabricación de tus cervezas y las instalaciones con las que cuentas. ¿De dónde vienen las materias primas?
Somos la única cervecera artesana de mundo en un castillo. El 21 de octubre de 2012 firmamos un contrato de cesión con el Ayuntamiento de Íscar (Valladolid) para poder explotar el pabellón de recepción de visitantes del Castillo de Íscar. Se trata de un edificio nuevo que se construyó dentro del patio de armas del castillo para la recepción de visitantes y dotar de servicios turísticos al castillo.

El edificio carecía de un proyecto permanente y nosotros queremos darle contenido con la elaboración de nuestros productos y la puesta en marcha de todo tipo de actividades turísticas. En nuestra cervecera implantada en el castillo esperamos realizar eventos de todo tipo. Especialmente turismo gastronómico y cultural. También ceremonias civiles ya que el castillo es un espacio legalizado por el Ayuntamiento de Íscar para realizar celebraciones nupciales. Haremos visitas conjuntas a la cervecera y al Castillo y eventos de grupo al aire libre. Esperamos poder recibir a 17.000 personas al año.

Castillook2

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características de la misma:
Ahora contamos con dos elaboraciones. Ésa va a ser la línea general de producto aunque no descartamos hacer recetas especiales en Navidad o para acontecimientos especiales sobre pedido.

Hermosa Pelirroja
Es nuestra receta de partida, La Loca Juana Original. Ha sido la única receta que hemos tenido hasta que lanzamos nuestra Loca Rubia, en el verano de 2012. Nuestra Hermosa Pelirroja una cerveza lager, sin pasteurizar ni filtrar. Tampoco tiene gas añadido por lo que su gas se ha producido íntegramente durante la segunda fermentación en la botella.  Su color es ámbar con espuma blanca densa y compacta.

En nuestra Loca Juana están muy presentes los aromas y sabores de la malta pero sin perder el equilibrio que una cerveza de esta calidad debe tener. Está elaborada con lúpulos europeos que le proporcionan un aroma y un sabor característicos. Aroma herbal y cítrico muy intenso y bien integrado sobre el cereal.  Gran cuerpo, gasificación viva. La entrada en boca es contundente con toques de miel, lupulizada y de un amargor marcado que termina con un final seco y persistente. Todo el sabor de la Loca Juana se potencia si aromatizas la copa con cáscara de naranja.

Loca Rubia
La Loca Rubia es una cerveza elaborada con una malta base pale ale y dos tipo de lúpulo: magnum y Saaz. De color dorado pálido presenta una espuma blanca que cubre bien y que se defiende con persistencia en el tiempo.  Presenta gasificación fina y la turbidez propia de una cerveza artesana bien elaborada.  En nariz destacan, principalmente los aromas a cereal y pan tostado. Tiene un paso en boca fácil pero persistente debido al leve amargor de sus lúpulos. Es una cerveza de 4,5% de grado alcohólico y es ideal como aperitivo y para acompañar cualquier entrante o tapa.

juanafábricaok

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? ¿alguna recomendación para degustarla y maridarla?
Con nuestras recetas podrías completar cualquier menú. La rubia para los entrantes y la hermosa pelirroja para los segundos. Pero esto es tan personal que os lo dejamos a vuestra elección.