en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

¡Ya está aquí el Club del Queso! Este mes podrás disfrutar de una cuidada selección de los mejores quesos. Te recomendamos que los degustes en el siguiente orden para que puedas apreciar todos sus matices:

queso ok2

Queso Vidiago:
Origen: La Collada (Asturias)
Tipo de leche:  leche pasteurizada de vaca
Se trata de un queso tierno, muy mantecoso y fundente en el paladar. Se elabora de manera artesanal con leche recién ordeñada, entera y con nata de las vacas de los alrededores.  Es un queso indispensable en la gastronomía asturiana. Tiene una corteza natural de color amarillo pajizo. Su pasta es blanda, untuosa y de color blanco. Tiene un sabor ligero, fresco, y con notas especiadas.

Queso de Servilleta
Origen: 
Sierra del Espadán (Castellón)
Tipo de leche: leche pasteurizada de cabra
Este queso debe su forma al paño que lo envuelve en su proceso de maduración, llamado Tovalló. La corteza es globosa, con los bordes redondeados y las estrías marcadas, debido al anudado de la tela. Su corteza es lisa y cerrada, de color blanco, un poco más amarillento en los queso de mayor madurado. Su sabor es muy fino y elegante en boca y nariz, con toques aterciopelados y muy equilibrado. Se trata de un queso con mucho tirón en el Levante Español, por su fácil manejo en cocina.

Brie De Meaux:
Origen: Francia
Tipo de leche: leche cruda de vaca
Es el “rey de los quesos”  franceses. Cada pieza necesita unos 25 litros de leche para elaborarse. Es un queso con historia; de hecho, en el Congreso de Viena de 1814 recibió el titulo del Rey de los Quesos, que a día de hoy todavía conserva. Su corteza es natural enmohecida con un moho blanco noble que, a medida que va madurando, se va tornando en color anaranjado-rojizo. Tiene una textura muy cremosa y delicada, de color marfil. Su sabor es muy característico, con notas a fruto seco, y en especial a avellanas. Es ligeramente agrio, al ser de leche cruda de vaca recién ordeñada; áspero, y muy aromático en nariz.

Pata de Mulo
Origen: 
León
Tipo de leche:  leche cruda de oveja Churra
Queso muy característico que recibe su nombre por su forma peculiar. Tiene un  sabor con mucha personalidad y matices muy bien definidos a leche fresca de oveja. Es un queso muy elegante en el retrogusto sin apenas amargores, con notas a pasto y a forraje. Su corteza es natural, de color amarillento cuando es joven y de color grisáceo en los más madurados. Se elabora de invierno a finales de primavera. Es sin duda uno de los quesos mas peculiares dentro del panorama quesero español.

Blue de Montbriac:
Origen: Francia
Tipo de leche:  leche cruda de vaca
Queso artesanal que comparte forma y elaboración con su hermana la Fourme de Ambert, pero su sabor es más curado y tiene un carácter aún mas marcado. Su corteza es natural, enmohecida de color marrón- grisáceo. De cremosa textura, fundente en el paladar, con un sabor muy largo y pronunciado en boca, con notas a hoja seca y champiñón provenientes del Penicilium Roqueforti.  Se madura durante 6 meses en cuevas de piedra caliza. Un gran queso que nos recuerda a los buenos quesos azules que tenemos en España (Cabrales o Azul Valdeón)

Fichas Club del Queso julio 2013