en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Cervezas La Grúa es una de las cervezas presentes este mes de agosto en nuestro Club de la Cerveza de Mumumío. Alejandro Vega, su máximo responsable, nos cuenta cómo llegó al mundo de la cerveza artesanal y todos los detalles de la cántabra La Grúa.

cerves grua mesaok

Alejandro, cuéntanos la historia de tu cerveza
Mi pasión por la cerveza nació el año que estuve estudiando en Dublín con 16 años. Intentaba probar todas las cervezas de los Pubs Irlandeses al norte de Dublín y empecé a interesarme por esta bebida y su elaboración. Siempre era muy complicado por la edad, tener acceso a cervezas allí, pero nos acabábamos arreglando para probar siempre las mejores pintas buscando cada vez cervezas más elaboradas y maltosas. Al final terminábamos en un Pub de un pequeño pueblo de pescadores que pertenecía a un hombre; un hombre que era un apasionado de la cerveza y la verdad que me enseñó mucho sobre este mundo. Con ese gusanillo dentro pensé que lo mejor era hacer una cerveza rubia, suave y de trago muy fácil para que la gente que no es muy cervecera pudiese degustar un estilo artesanal y crear un poco de cultura de cerveza local incluso para los bebedores sociales.

grua1botellaok

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Detrás del proyecto hay infinidad de personas, lo que pasa que digamos que la persona física o el responsable final, soy yo, Alejandro Vega, un chico de 27 años que tiene un poco de empresario, un poco de químico, un poco de comercial, de distribuidor, de director de marketing y muchísimas ganas de sacar adelante un proyecto que me parece apasionante. Pero desde luego que todo esto no hubiese sido posible sin las innumerables manos que me han echado a lo largo de todo este trayecto, desde mis familiares, mis amigos, gente que he ido conociendo por el camino y muchos cerveceros que me han hecho mucho mas fácil todo este proceso.

¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza artesanal?
Este proyecto comenzó gracias a mis tíos, a los que siempre tendré que estar agradecido por iniciarme en la fabricación casera de cerveza. Al final ellos por su poca disponibilidad, debido a sus trabajos, no podían dedicarle el tiempo necesario al proyecto y me instaron a que lo iniciara yo en solitario. Por lo que, después de muchas vueltas, mil y un viajes cerveceros y un proyecto que hice, me decidí a dar el paso y crear mi propia fábrica de cerveza artesana. A partir de ahí, comencé con todos los tramites, que hoy por hoy aún están en las administraciones correspondientes y empecé a elaborar en Toledo, gracias a los chicos de Sagra. Hoy tenemos en el mercado ya La Grúa Viento Sur que es la primera de una serie que llegará en cuanto podamos producir en nuestras propias instalaciones que ya tenemos listas en Pontejos, un pueblo al sur de la bahía de Santander.

Descríbenos el proceso de fabricación de tus cervezas y las instalaciones con las que cuentas. ¿De dónde vienen las materias primas?
Hoy por hoy, contamos con una pequeña fábrica que nos permitirá elaborar 1000L de cerveza de diferentes estilos por cocción. Crear la instalación no fue tarea fácil, ya que como contaba con un presupuesto muy reducido tuve que diseñar mis propios equipos de elaboración en Galicia. Muchas horas de diseño, muchos contactos con cerveceros experimentados y algún que otro viaje a ver instalaciones en España, Inglaterra e incluso Estados Unidos. Fueron meses muy duros, todo el día colgado del teléfono pero sin duda mucho más gratificante que si hubiese comprado una fábrica “llave en mano”. Al final, creo que los que fabricamos cerveza, nos gusta crear algo desde cero y en este caso la fábrica y los equipos no fueron una excepción.

tanques grua ok

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características de la misma:
La Grúa Viento Sur, es una cerveza muy enfocada no hacia el cervecero ya experimentado y que quiere probar nuevos sabores o nuevas cosas. De hecho, lo que buscaba con este tipo de cerveza es que te pudieras tomar 4 o 5 como el que se toma 4 cervezas industriales, pero con el toque de una cerveza artesana, bien elaborada y con unos matices inconfundibles incluso para los que están empezando a conocer el mundo de las cervezas artesanas. Queríamos también despertar un sentimiento local. Simplemente con ver la etiqueta, cualquier persona de la región o que ha estado en Cantabria un par de veces puede identificar que se trata de una cerveza de aquí. Si el primer impacto visual, hace que la pidas en un bar, por ese sentimiento de ser algo de aquí, quería que luego su sabor no te defraudara y pudieras recomendársela a tus amigos o familiares. Se trata de una cerveza filtrada, que tiene un aspecto muy refrescante y muy afrutada.

grua ok

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? ¿alguna recomendación para degustarla y maridarla?
No tengo un momento preferido, lo que si tengo son condiciones preferidas. Es decir, para mí una cerveza buena se hace aún más buena, si puedo compartirla con la gente que realmente aprecio. Creo que la compañía es lo fundamental para disfrutar de una buena cerveza. De todas formas, si pudiese elegir un momento, te diría que antes de comer, al salir de la playa, tomándome unas rabas y una Grúa Viento Sur con mis amigos, en alguna terraza de las que pueda ver el mar con algo de música de fondo. Para degustarla, a mí personalmente me parece una cerveza perfecta para tomártela como aperitivo o para comer unas raciones pero esto ya es cuestión de gustos. Lo que sí os aconsejo es que no dejéis de probarla, a ser posible, en buena compañía.

 

 

  1. hola Alejandro yo viajaba contigo en febrero 2013 en vuelo Madrid Londres aeropuerto de Lutton tu en pasillo y yo en centro con mi mujer en ventanilla hablamos y los dos éramos químicos tu ibas a Londres para visitar fábricas de cerveza y yo a Birminghan para ver a mi nieta en Master en esa ciudad …recuerdas? Hace meses busco tu cerveza en Madrid y no la encuentro …puedes decirme donde la puedo encontrar? Te dije que era un gran amante de la cerveza y me encantaría disfrutar de La Grua ,la tuya.te deseo un gran éxito que seguro mereces y te saludo con gran afecto

Los comentarios están cerrados.