en Entrevistas

Directos de Borriol, un pueblecito de Castellón, os presentamos a nuestros nuevos productores de frutas y verduras de temporada: FruyverboUna pequeña empresa familiar, que empezó con una huerta, vendiendo sus productos a los vecinos de la zona y poco a poco han ido creciendo.

1. ¿Quiénes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos?
Somos una familia de tradición agraria que estamos vendiendo nuestros productos en mercados de abastos y vecinos.
Servimos directamente del campo al comprador. Todo trabajo es fruto de nuestro propio esfuerzo, desde el sembrado a la recogida. Si bien es cierto que necesitamos ayuda cuando las cosechas están en pleno auge. Ahora nos ocupamos personalmente del envasado de las cajas y que el envío se haga correctamente.

Almazora-20130910-00422
2. ¿Hace cuánto tiempo que cultiváis la huerta? ¿Os viene de familia?
Nuestra familia ha vivido desde siempre de la tierra. Cuando nuestra producción resulta insuficiente nuestra mejor opción es comprar a los labradores del pueblo que cultivan productos similares a los nuestros.

3. ¿De dónde proceden vuestras materias primas? ¿Alguna comarca o pueblo? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?
Sembramos variedades diferentes de verduras. También tenemos tierras de naranjos, almendros y olivos tan típicos de nuestra zona: Borriol. Está a 9 km de Castellón de la Plana y tiene zonas donde se puede cultivar todo tipo de verduras y frutas. Pero el pueblo está encima de la montaña, una zona especial para el cultivo de algarrobos, almendros, olivos.

Almazora-20130910-00429
4. ¿Cuál es vuestro producto estrella?
No sabríamos decantarnos por ninguno.  Trabajamos un poco de todo. El pueblo es conocido por sus aceitunas partidas, que aquí las elaboramos artesanalmente con hierbas de nuestras montañas. Naturalmente no tenemos todo el año, pero ahora en otoño empezaremos la campaña que también podemos ofrecer a nuestros clientes.

5. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
El trabajo en el campo desde siempre ha sido duro, porque trabajamos condicionados por el tiempo que haga, si hay heladas, mucha o poca lluvia, frío o calor. Cuando hay recogida no tenemos bastantes horas al día. Y no hablemos de las plagas. Aunque sí querría especificar que nuestro tratamiento anti-plagas y el abono de producción intregrada. Es decir, que no tenemos cuño ecológico pero tratamos a nuestra Madre Tierra con productos no agresivos ni la envenenamos.

Castellón de la Plana-20130910-00426

6.¿Qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?
Que tratamos a nuestra Madre Tierra con productos no agresivos ni la envenenamos. Queremos que nuestra venta directa hasta el cliente sea una ventaja en cuanto a calidad y a gastos innecesarios. Queremos ofrecer una atención y cuidado que no podría ser si fuésemos una empresa industrializada.