en Entrevistas

Nos vamos a tierras granadinas en busca de los mejores jamones de la Alpujarra de la mano de Jamones Abuxarra, unos emprendedores con alma jamonera enamorados de su tierra y de sus productos:

Cuéntanos ¿quienes sois, qué haceis y dónde comenzó vuestra aventura?
Nací en Pamplona y viví allí hasta que comencé mis estudios universitarios en Granada, cuando los terminé me vine a trabajar a un secadero de jamones en la Alpujarra, donde me enamoré de ésta tierra y del “jamonero”. Juntos trabajamos durante algunos años para los mejores secaderos de jamones de Trevélez, hasta que por diferentes motivos decidimos emprender nuestro propio proyecto de empresa y de vida, y aquí, en Trevélez llevo viviendo quince años.

Maria8

Una vez que dejasteis de trabajar en el secadero, ¿qué hicisteis?
Lo primero que hicimos fue montar una tienda en Granada, es allí donde nació éste proyecto.
Hoy, el cien por cien de los jamones que comercializamos, unas siete mil piezas, las hacemos nosotros mismos, como a nosotros nos gusta comérnoslos, con todo el sabor de antaño.

¿Cómo definirías Jamones Abuxarra?
Jamones Abuxarra es mucho más que una empresa de jamones tradicional, aunque mantenemos la esencia de la tradición que reside en seleccionar la mejor materia prima y mantener el proceso artesanal de salado y curado, creemos que es posible que el productor sea el protagonista de su historia, quién comercialice su propio producto, creo que fundamental para la sostenibilidad del emprendimiento en el medio rural.

jamones
¿Cómo surgió la idea de apadrina un jamón?
Apadrina un Jamón fue una iniciativa que surgió hace tres años cuando decidí llevar mi pequeña empresa jamonera a éste nuevo escenario digital tan apasionante, en el que cada día aprendo algo nuevo.
Se nos ocurrió dar la posibilidad de que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo pudiera apadrinar un jamón Abuxarra, ponerle un nombre al pernil y seguir su proceso en las redes sociales durante los dieciocho meses que permanece en nuestras bodegas.

Le envíabamos una cartilla de apadrinamiento con todos los datos del jamón y a partir de ahí se iniciaba una relación 2.0 que se mantiene abierta y viva gracias a la interacción con nuestros padrinos en las redes sociales. Era una forma de darnos a conocer y compartir experiencias con personas de diferentes perfiles personales y profesionales, con algo en común, todas son amantes del jamón. En el Diario de una Jamonera explico quiénes somos, qué hacemos, dónde vivimos y como nos desarrollamos…

Los padrinos y madrinas al final del proceso decidían sí compraban el jamón apadrinado… “fueron felices y comieron jamón”, tuvo una gran aceptación, creamos una pequeña pero fantástica Comunidad de Amantes del Jamón 2.0.

¿Qué os llevó a embarcaros en el mundo online?
Queremos facilitar  un lugar seguro y de confianza en la red donde poder comprar nuestros jamones… ¡¡todo es tan difícil como apasionante!! un reto para los pequeños productores como Jamones Abuxarra, vivimos momentos muy duros para invertir en nuevos modelos, pero creo firmemente que todo éste esfuerzo merece la pena, es una oportunidad.

DSC03477

¿Qué tiene de especial Trévelez?
Trevélez es un pequeño pueblo en lo más alto de la Alpujarra de Granada, a más de 1400 metros el clima es escepcional para el salado y curado de jamones, aunque aquí no criamos los cerdos, los jamones vienen de diferentes puntos de España en camiones frigoríficos, nosotros somos artesanos jamoneros, salamos perníles sin añadir ningún otro producto a la carne, tan sólo sal marina, cada pieza es clasificada por el maestro jamonero para darle los días necesarios de salazón según sus características organoléticas e iniciar un proceso de secado y maduración lento, en secaderos naturales al abrigo de Sierra Nevada.

¿Qué es lo que hace diferentes a los jamones Abuxarra?
Creo que lo que nos hace diferentes a otros productores de la zona es nuestra juventud, es más que una cuestión de años ¡¡ya rondamos los cuarenta tacos!!, pero mi marido y yo tan sólo llevamos diez años trabajando en crear nuestra propia producción de jamones, nuestra empresa.