en Clubs Mumumío

Un viaje a Praga fue el punto de partida de Cervezas Torquemada. A partir de ahí, Juan y Enrique se lanzaron en esta aventura de elaborar cerveza artesanal. Su 1521 de trigo ha sido una de las cervezas elegidas para formar parte de una nueva entrega del Club de la Cerveza de Mumumío. Juan Cruz nos cuenta más detalles sobre Torquemada.

Juan con cervezaok jpg

¿Quiénes estáis detrás del proyecto, Juan?
Torquemada Grupo Empresarial sl. es una sociedad familiar formada por Juan Cruz Vidal Carazo y Enrique Vidal Carazo, y que se dedica principalmente a la fabricación de Cerveza, con la inestimable ayuda de amigos y familiares. Poseemos una fábrica propia con capacidad para producir 25.000 litros al año. Producimos nuestra propia marca y también producimos lotes por encargo para otras marcas.

enriqueok

¿Cómo llegásteis al mundo de la cerveza artesanal?
Pues no fue una necesidad, pues ambos propietarios, tenemos otros trabajos anteriores con los que nos ganamos la vida. Se puede decir que es una afición que nos envolvió de tal manera que ahora se ha convertido en un estilo de vida. La pasión por la cerveza es superior a cualquier otra motivación. Y si además te deja algún rédito pues mejor, para que nos vamos a engañar. Aunque la satisfacción mayor es saber que haces un producto bueno.

cerve con dulces

Juan, descríbenos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis ¿De dónde vienen vuestras materias primas?
Fabricamos mediante el proceso de infusión simple, con escalas de temperatura y fermentación ale. 5 días de fermentación primaria a 20ºC, 7 de maduración a 14ºC o fermentación secundaria, bajada de temperatura y a la botella o barril. La malta la traemos de los distribuidores que actualmente existen en la península, principalemente de los tipos Best malt y Weyerman.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características
La cerveza Torquemada es una cerveza muy social, con características propias de su estilo y sin excentricidades que alejen al consumidor no iniciado. Los cuatro tipos que fabricamos de manera habitual, Trigo “1521”, Pale Ale “25”, Pilsner “Catalina”y Negra ”Fray Tomás” son muy bebibles y accesibles para el cliente sin especiales conocimientos cerveceros. En realidad se trata de una “weisbier” una “English Pale Ale”, una “American Blonde” y una “Brown Porter” respectivamente, pero no queremos liar mucho al consumidor y por eso en la etiqueta utilizamos los otros nombres más comerciales. No así sucede con la variedad estacional, “Sarmiento”, una ámbar ale con unas características un poco más especiales, y que se vende solo en invierno y en formato de 50c.l.

 ¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar vuestras cervezas? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.
Las cervezas Torquemada son ideales para degustar sin sed avarienta, para eso están las Lager. Son cervezas de tomar sentado y en compañía de amigos, y aunque ahora estén de moda las artesanas, nunca beber directamente de la botella. Lo mejor es degustarlas en bares cuyos camareros sepan lo que están sirviendo o en casa, respetando las recomendaciones de servido y en vasos adecuados. Los maridajes son muy variados pero a modo de sugerencia, diría:

Trigo: Ostras o lechazo asado.
Pilsner: Aperitivos.
Pale Ale: Carnes de cerdo.
Negra: Morcillas y carnes de caza.