en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío

Septiembre ya está aquí, empezamos a despedir el verano, pero las ganas de comprar cerveza artesana no decaen y el Club de la Cerveza sigue al pie del cañón con una nueva entrega. Los elegidos por Mumumío en este mes son:

cerveza

La Virgen Jamonera
En Las Rozas, Madrid, se encuentra la fábrica de La Virgen, que recupera la tradición, sabor y encanto que las grandes cervecera marcas ya no ofrecen. La Jamonera es una cerveza del tipo Ale, Amber Ale para ser exactos, de alta fermentación. Se elabora con dos tipos de malta y un tipo de lúpulo. Tostada, de color rojizo y espuma compacta. Es una cerveza más frutal que su variedad Lager debido a la levadura poco amarga que lleva. Es una cerveza que fermenta en muy altas temperaturas durante 5 días y luego se mantiene en reposo durante 20 días más. Está pensada para disfrutarse comiendo un buen bocata de jamón ibérico.

Torquemada 1521 trigo
En Torquemada, Palencia, surge hace poco más de un año esta cervecera. La 1521 es su variedad de trigo, cuya elaboración es resultado de la combinación de 3 maltas, siendo el aporte de la de trigo del 40%. En la Castilla rural, el trigo es un referente básico. Con esta cerveza se ha querido honrar a la revolución de las comunidades que impregnó a Castilla del espíritu comunero. Es una cerveza con aromas afrutados, sobre todo a banana. Visualmente opaca debido al trigo que le aporta turbidez. Refrescante y con un punto ácido. Se recomienda servirla en vaso tipo Weizen, el ideal sería un vaso de 50 cl, y en su defecto de 33 cl, para que su longitud y finas paredes permitan apreciar lo turbio del trigo y aparezca bien la espuma. De este modo, es sencillo reconocer los aromas a banana que los fenoles producen.

Sagra IPA
Exclusiva cerveza de estilo Indian Pale Ale (IPA), que nos traen desde Numancia de la Sagra (Toledo). Cerveza para “muy cerveceros”, elaborada artesanalmente. Tiene las notas afrutadas características de las cervezas Sagra pero, el contraste con los 70 IBUs de amargor, da como resultado una cerveza con un equilibrio perfecto entre cuerpo afrutado, notas amargas y aroma cítrico. Con algo más de 7% de alcohol, es una cerveza fuerte pero de trago largo y refrescante. Cerveza filtrada y de abundante y compacta espuma blanca. Intensa en su aroma y en su sabor y con un final amargo y seco.