en Entrevistas

Nos vamos a Teruel en busca de los mejores tomates rosas de la península. Nuestro agricultor Joaquín nos cuenta como se lanzó al mundo de la agricultura:

1.  Dinos ¿quién eres, qué haces y dónde elaboras tomates?
Mi nombre es Joaquín, soy productor de tomate agroecológico en la comarca del Jiloca, concretamente en Báguena, Teruel

2. ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a ello? ¿Te viene de familia? ¿Qué te llevó a hacer lo que haces? Tres años, aunque este es el primero que tengo el sello como operador en agricultura ecológica otorgado por el CAAE. Se necesitan tres años desde que inicias la actividad, hasta que te lo conceden.

DSC00089

3. ¿De dónde proceden tus tomates? ¿Alguna comarca o pueblo? ¿Qué tiene de especial ese lugar? Mi familia siempre ha estado muy ligada a todo lo referente con la agricultura o la ganadería, se puede decir que sí aunque yo personalmente he empezado de mayor. Sobre todo el poder iniciar algo que tú mismo le das la forma que quieres, el poder tener la gestión de mi tiempo y además hacerlo en algo que me encanta.   La verdad es que es una variedad que siempre ha estado muy ligada a mi familia, esto es lo típico de la semilla que la mantiene tus antepasados (ya mi abuelo plantaba esta misma variedad), y por el hecho de ser tan esperada todos los veranos por nosotros, fue lo que me llevó a empezar a comercializarla y a ir catalogándola, gracias al consumo por buenos restauradores de Aragón, cómo un producto exclusivo, tanto por sus cualidades organolépticas como por la zona de dónde proviene y se produce.

Por lo tanto yo mismo me autoabastezco de mis propias semillas, hago mis planteros (ya desde Febrero empiezo con los primeros) y el cuidado por lo tanto es absoluto desde el inicio.
La materia prima tiene de especial precisamente ese “mimo” desde que es semilla hasta que se convierte en una planta adulta y productora, además de que es una variedad adaptada al terreno (lleva con nosotros más de 40 años). Con esto me refiero a que Báguena esta situada a 800m de altura sobre el nivel del mar, esto junto con nuestro microclima particular, hace que las oscilaciones de temperatura sean abruptas, oscilando hasta 20ºC en 24h, por ello el efecto que produce es que el fruto vaya madurando lentamente, adquiriendo los azúcares despacio pero de forma constante y al fin, dotándole de esa carnosidad y dulzor.

tomates

4. ¿Qué te diferencia de otros productores de tomate rosa? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen? 
La gran diferencia es por el lugar en el cual se cría y las condiciones tanto climáticas como del terreno con las que lo hace. Eso es lo que lo hace exclusivo; un producto propio, adaptado a unas condiciones características que le confieren el carácter que lo define. Pongo un ejemplo, he puesto Tomates de Monserrat entre otros, a modo de prueba, semilla fértil digamos que mediterránea, pues el resultado ha sido bastante decepcionante, plantas muy estresadas durante todo el desarrollo y fruto nada sabroso. Siempre acertaremos con los productos autóctonos, es un consejo.
Estoy registrado en el CAAE, es el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón.

tomates2

5. ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo? Somos 3 personas, una recoge, la otra hace el control de la explotación junto conmigo y yo que me dedico a preparar todas las cajas y al transporte.

6.  ¿Qué debería saber acerca de ti la gente que compra en Mumumío?
Intento ser buen profesional

7. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio? Lo más duro son las muchas horas que llevan y lo más satisfactorio es la seguridad que me da el producto en cuanto a su categoría, lo cual no significa que no tenga detractores, que los hay, pero la realidad es que a la mayoría les encanta y eso me hace tremendamente feliz.