en Curiosidades, blogs...

Desde 1915 llevan en Conservas Lago Paganini dedicados a la elaboración de productos del mar en conserva. Situados en Cangas de Morrazo (Pontevedra) están especializados en pescado azul y mejillones. Siguiendo la tradición, elaboran artesanalmente, tuestan el pescado y enlatan a mano:

1. Dinos ¿quienes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestras conservas? 
Somos una pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración y distribución de conservas de pescado azul y mejillones desde el 1915.

2. ¿Hace cuánto tiempo que os dedicáis a la elaboración y distribución de conservas? ¿Qué os llevó a dedicaros a esto?
A principios del siglo XX industriales de Italia y Cataluña, entre ellos nuestros bisabuelos, movidos por la escasez de materia prima en sus lugares de origen, se asentaron en nuestras costas aprovechando la calidad y abundancia de especies marinas en nuestras rías, especialmente la sardina.
Actualmente aquí trabajamos los bisnietos de aquellos primeros emprendedores. Somos Sandra y Manuel Lago y trabajamos junto a nuestro padre y alma máter de la empresa Manuel Lago Paganini.
Elaboramos nuestros productos en Cangas do Morrazo, Pontevedra.
Seguimos dedicándonos a ello porque además de heredar el trabajo artesanal de nuestros antepasados catalanes y genoveses nos hemos formado para compaginar ése modo artesanal de elaborar la conserva con todas las exigencias de una empresa de alimentación del siglo XXI

2013-10-07 10.44.28

3. ¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?
La Sardinilla que fabricamos es Sardina pilchardus (la sardina por excelencia) que se pesca tanto en el mediterráneo como en el atlántico. Tenemos diferentes formatos: con pimientos del padrón, al limón, picantes y con aceite de oliva virgen extra ecológico.

4. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen?
Muy pocas fábricas tuestan el pescado antes de meterlo en la lata, lo seguimos haciendo de la misma forma que a mediados de siglo, dándole al pescado una textura y sabor singular. Estamos en proceso de implantación de la Norma de calidad alemana IFS.

5. ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?
Somos 86 trabajadores

6.  ¿Qué debería saber acerca de ti la gente que compra en Mumumío?
Que tras la catástrofe que sufrimos la Navidad del 2011 en la que un incendió arrasó nuestra fábrica no nos dejamos llevar por la tragedia en la que de repente nos encontrábamos y luchamos para retomar nuestro trabajo en un tiempo récord: 6 meses.
Desde nuestra nueva ubicación luchamos a diario para que todo el personal que trabajaba antes del incendio, lo siga haciendo .

7. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
El estar las 24 horas del día pensando en la fábrica. Y lo más satisfactorio es seguir dando trabajo a 86 familias.

8. ¿Cuál es vuestro producto estrella?
Nuestro producto estrella es sin duda la sardinilla. Trabajamos con la Sardina Pilchardus