en Club de la Cerveza, Entrevistas

Este mes, nuestro Club de la Cerveza cuenta con una Far West entre sus filas. Desde Almería, Claudio Palaoro nos cuenta más cosas sobre sus cervezas.

farwest ok

¿Quiénes estáis detrás del proyecto y cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
La cerveza artesanal  Far West nace de la idea de que Almería tuviera su primer cerveza, éste fue el inicio del proyecto, ya que era un sector sin explorar en la provincia , que junto a la pasión que sentimos por la cerveza , pasamos de tener un  hobby a crear y organizar un empresa familiar ( Ignacio, Juan y Claudio).  La marca FAR WEST, tiene que ver con esta tierra, “Tierra de Cine”, al ser esta provincia la que cuenta, con el único desierto de Europa, escenario elegido internacionalmente para el rodaje de películas del oeste.

claudio y cervesok

Descríbenos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis ¿De dónde vienen vuestras materias primas?
La cerveza artesanal la elaboramos  en partidas pequeñas, con procedimientos manuales o poco automatizados, utilizando maltas nacionales y alemanas, lúpulos ingleses, americanos, alemanes… y levaduras. Respetando la pureza de los ingredientes y los tiempos de maduración alrededor de dos meses, lo que hace que Far West, tenga una vitalidad de sabores y aromas que los productos masivos no logran alcanzar. La forma de elaboración y la dedicación  da por resultado una cerveza artesanal única y distinta.

claudio far westok

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características
Nuestras cervezas, no tienen nada que ver con las comerciales, ya que se trata de un producto 100% natural sin conservantes, fabricado al estilo de los monjes medievales y cumpliendo las leyes de pureza alemanas lo que las convierte en cervezas genuinas de pura malta, sin aditivos sin filtrar ni pasteurizar,  confiriéndoles propiedades organolépticas inconfundibles.

Al  contener todas las propiedades de la cebada y las levaduras en suspensión dentro de la botella, son cervezas vivas, con sustancia,  que mejoran con el tiempo de maduración al igual que los vinos. Y que tienen una huella de identidad propia conferida por un elemento distintivo, el agua de esta tierra, cuyas características hacen que sean irrepetibles, ya que este ingrediente conforma más del 85%  en su contenido.

Elaboramos ocho estilos, tres clásicos: una rubia liviana muy bebible y de bajo contenido alcohólico denominada Golden Star, una roja más picante con cierto carácter vinoso, Red Wine, y una negra con cuerpo, de amargor suave y bien equilibrada, Black Diamond. A las que hemos sumado cinco estilos especiales (adaptaciones de estilos reconocidos mundialmente); KOLSCH con trigo una adaptación de la especialidad local de la ciudad de Colonia; RAUCHBIER ahumada típica  de la ciudad  de Bamberg,  la malta es ahumada con madera de haya; BAD BARLEY especialidad inglesa, una de las cervezas características para festividades y ocasiones especiales, SARVAJE IPA con lupulado suave; PREDICADOR de estilo belga dulce e intensa.

Por sus características  y su fabricación en pequeña escala, están dirigidas a un público amante de las delicatesen.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar vuestras cervezas? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.
De las distintas variedades que fabricamos existen varias combinaciones de maridaje, por eso preferimos dar características generales para que cada uno adapte su plato preferido a una Far West.

LAS CARNES:  lo mejor es estudiar el especiado y los condimentos del plato o de la salsa para adecuar el maridaje. Cuanto más fuerte sea el sazonamiento del plato, siempre que no sea muy picante, se escogerán cervezas más oscuras y de mayor cuerpo.

LOS PESCADOS  Y EL MARISCO:  son alimentos con sabores fuertes de aromas penetrantes y delicados al mismo tiempo. Todos ellos dejan en la boca gustos persistentes que casan perfectamente con las cervezas claras.

LAS VERDURAS: ciertos componentes de las verduras –generalmente ácidos- dejan en la boca durante bastante tiempo aromas y sabores que deforman los de cualquier bebida, a excepción de las cervezas ligeras y de cuerpo medio, van bien con todas las ensaladas.

LOS QUESOS:  los de vaca, de pasta blanda encuentran su maridaje en las cervezas ligeras, los de oveja, cabra   añejos combinan bien con cervezas negras, y los quesos pestosos van bien con las cervezas aromáticas.

Y por ultimo además de una buena cerveza artesanal  y un buen plato existe ese momento único para disfrutarla, con amigos viendo el futbol o mirando una buena película de western….

Salud…