en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

El año termina, pero el Club del Queso de Mumumío no para. Aún nos quedan dos entregas más antes de terminar este 2013. La selección de los cinco quesos elegidos este mes de noviembre es la siguiente:

IMG_0212

La Barraca
Tipo de leche:
pasteurizada de cabra
Origen:
Comunidad Valenciana
Queso artesanal elaborado a mano a base de leche pasteurizada de cabra murciano-granadina. Su elaboración se extiende por toda la zona de Levante, pero se focaliza sobre todo en Valencia. Se trata de un queso muy característico por su forma y su sabor. Su forma imita a la de las conocidas barracas levantinas. Se trata de un queso muy introducido en la Gastronomía valenciana-alicantina. Sin apenas corteza debido a su escaso tiempo de curación, 3 meses. Su textura es muy fresca y con muchos ojos, muy elástica. Con un sabor muy ligero, en el que abundan las notas a leche de cabra fresca, muy equilibrado y sin apenas notas ácidas ni amargas. Es un queso único y de muy fácil manejo en cocina.

Fraimontal
Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Origen: Saboya (Francia)
Es un queso semi- curado tradicional de la región de Saboya
(Francia) en los Alpes Franceses. Se elabora a base de leche pasteurizada de vaca
alpina. Su corteza se recubre con una fina capa de parafina para proteger el
queso. Su textura es muy mantecosa, elástica, y muy afrutada. Tiene un color
blanco con toques marfilescos. Su sabor es muy dulce con notas a leche fresca de vaca y mantequilla. Resulta muy ligero en boca y nariz con abundantes matices frutales a manzana y pera.

El Escribano
Tipo de leche: cruda de oveja
Origen: Toledo
Queso artesano elaborado a mano a base de leche cruda de oveja laucone y manchega en la provincia de Toledo. La peculiaridad de este queso se encuentra en su proceso de maduración ya que se macera en aceite de oliva virgen extra. Su corteza es muy fina y de color blanco-amarillo. Su textura es firme y compacta donde se pueden ver los resultados de la maceración en el aceite. Es un queso de color marfil con notas muy amarillas, casi oro, debido al aceite de oliva. Su sabor es muy pronunciado, ligeramente afrutado, muy largo en boca, con notas ligeramente picantes, y con los típicos matices amargos frutales de la oliva

Bleu de Auvergne
Tipo de leche:
cruda de vaca
Origen:
Francia
Queso azul elaborado artesanalmente a base de leche cruda de vaca, en la región más volcánica de Francia en el Macizo Central, y madurado en cuevas húmedas. Actualmente este queso cuenta con Denominacion de Origen Protegida. Se elabora a base de leche cruda de vaca y cuajo animal. Su corteza es húmeda y de color amarillo pajizo. De pasta cremosa, elástica, muy veteada de moho azul y con agujeros rotos. Su maduración se reduce a 30 días en cuevas de piedra caliza del Macizo Central. Su sabor es intenso, con alguna nota picante, con matices a fruto seco (nueces) y ligeramente amargo.

Gouda Añejo 12 meses
Tipo de leche: cruda de vaca
Origen: Países Bajos
Este queso que presentamos se elabora artesanalmente a mano a base de leche cruda de vaca en los Países Bajos. Un Gouda añejo es aquel que tiene un tiempo de maduración de entre 12 a 18 meses. Recibe su nombre de la región holandesa de Gouda, aunque hoy día se elabora por toda Holanda. Su corteza está cubierta con una ligera parafina para proteger al queso durante su largo proceso de maduración. Su pasta es amarilla muy granulada y quebradiza. Con algún ojo, pero predomina su pasta ciega. Su sabor es muy intenso con notas ascendentes en el paladar. Al comer resulta muy rico ya que predomina la proteína cristalizada, muy parecida a la del Parmesano reggiano. Sus notas son muy variadas y van desde un ligero toque dulce a otro más especiado e intenso con toques a caramelo según va madurando.