en Club de la Cerveza, Entrevistas

La Miño de Cervezas Keltius es una de las cervezas de nuestro mes de noviembre. El Club de la Cerveza Artesanal de Mumumío se traslada a Galicia; con ese nombre, Miño, no podía ser de otro modo, y los responsables de Keltius, nos cuentan algo más sobre ellos.

keltius2OK

Cuéntanos la historia de tu cerveza
Keltius nació de una afición personal. Empezamos a experimentar con unas ollas y quemadores para intentar hacer nuestra propia cerveza y la cosa fue creciendo. El ánimo y buenas críticas de los amigos y la familia le fue dando forma al proyecto.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Somos un equipo de tres personas, en mi caso, Alberto, desde siempre he sido aficionado a la cerveza, en especial a la belga, y empecé a elaborar de manera casera hace algo más de cuatro años.

Miño copa

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Por pura afición, cuando éramos más jóvenes en Ourense solo se podían encontrar algunas cervezas belgas y trapistas, y ahí comenzó todo. Después la cosa simplemente fue creciendo.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?
Contamos con una fábrica con brewpub en la ciudad de Ourense, en la calle Bellao Nº2 Bajo, donde tenemos un obrador de 500 litros, además parte de la fábrica está acristalada con lo que los curiosos pueden satisfacer sus ansias de conocer un poco más el proceso de fabricación y de dónde viene la cerveza que consumen. Trabajamos cervezas de estilo belga principalmente, también en la forma de producir pues utilizamos azúcar candy y fermentamos a temperaturas de hasta 30º bajo presión controlada. Tratamos de comprar toda la materia prima en proveedores locales, y el origen es principalmente belga (maltas y levadura) y europeo (lúpulos).

KeltiusOKtanques

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
Ese estilo belga es lo que hace diferentes a nuestras cervezas, en un panorama donde predominan pale ales, ipas y cervezas muy lupuladas, nosotros nos decantamos por cervezas de tradición, que aunque mucho más complicadas y laboriosas, nos están reportando grandes satisfacciones, al igual que a nuestros clientes. La base de nuestro trabajo son cervezas hechas con la máxima calidad, y así seguiremos trabajando. De todas formas, no le damos la espalda a los lúpulos, y sacaremos en breve una serie de Imperial Ipas en colaboración con otra gente del mundo de la cerveza.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Cualquier momento es bueno para degustar una cerveza, en nuestro caso, la Miño es una cerveza tal vez más de sesión, fácil de beber y nada empalagosa, marida muy bien con fritos ligeros y vegetales frescos, o también con el marisco de las Rías Baixas. La Trasno es una cerveza con más cuerpo y alcohol pero que se hace muy fresca gracias al toque de cilantro y la combinación de lúpulos, nosotros la recomendamos con un buen queso de Tetilla o un Arzua-Ulloa de Galicia. En cuanto a la Mosteiro, es una cerveza de sobremesa para degustar relajadamente y a una temperatura de 8 a 12º que combina muy bien tanto con dulces como salados. Nuestra recomendación en este caso sería un jamón de cerdo celta gallego como salado o una bica de Trives con mermelada de frutos rojos como dulce.

  1. Hola, buenas tardes, lo primero felicitarte por el articulo y enhorabuena a los chicos de Keltius por rompres con lo típico tópico de las tendencias artesanas españolas. este findesemana podremos gozar en Pozuelo de estas birrotas. Un saludo

Los comentarios están cerrados.