en Club de la Cerveza, Entrevistas

Contamos este mes con una cerveza con un peculiar diseño de etiqueta. Brønhër Brew es el nuevo fichaje del Club de la Cerveza Artesanal de Mumumío. Ellos nos cuentan con detalle muchas cosas en esta interesante entrevista.

bronher

1. Cuéntanos la historia de tu cerveza

Pues así yéndonos por las ramas, tenemos a los antropólogos que dicen que hará 100.000 años, que cualquiera los pasa a euros, el hombre ya fermentaba y tomaba bebida de cereales y frutas silvestres. Si utilizaban frutas posiblemente fueran kriek belgas. Esto se les pasó a los antropólogos pero lo decimos nosotros, que somos muy atrevidos.

También está la famosa primera fórmula cervecera creo que egipcia de hace 6.000 años: “Cocer pan al fuego, añadir agua, dejar reposar la mezcla, beber y volverse un ser extrovertido y alegre”. El caso es que esta receta luego se extendió por la cuenca mediterránea y como de nosotros uno es de Cuenca y otro vive junto al Mediterráneo, bien podemos decir de ahí salió Brønhër Brew. Igual está un poco cogido con pinzas y se nos han ido unos pocos siglos de historia por medio pero ahí va lo básico.

Lo más reciente, que somos dos verdaderos apasionados de la cerveza artesanal. Llevamos cerca de diez años probando multitud de ellas, españolas y extranjeras, pretendiendo investigar en todos los estilos e incluso intentando viajar al país concreto donde un estilo destaca especialmente. Además llevamos otros cinco años elaborando cerveza casera con nuestra mítica olla eléctrica de 19 litros, la Brønhëlectric. Y por lo general todos nuestros intentos han tenido bastante buenos resultados en cuanto a producto esperado y obtenido, así que decidimos probarnos a ver cómo nos saldría en volúmenes superiores, de manera más profesional. Constituimos la empresa el pasado mes de mayo y aquí estamos ahora respondiendo a vuestras preguntas.

2. Quienes estáis detrás del proyecto
Brønhër Brew lo formamos dos personas, Rafa y Santi, y un lúpulo, el Brønhër. Podría decirse que uno, Rafa, es la parte más cervecera y vocacional del proyecto y otro, Santi, la más espirituosa en el sentido más alcohólico de la palabra y profesional. No en vano mientras Rafa viene haciendo solo o acompañado la labor cervecera que os contábamos en la anterior respuesta Santi aporta más de diez años en el sector Premium de bebidas de alta graduación. Y el Brønhër lo controla todo, pasando su peculiar control de calidad…¡chapuzón en la marmita! que al fin y al cabo es lo que da el toque definitivo a todas nuestras creaciones.

Esto da una pista de que si todo va por buen camino no solo habrá cerveza en nuestro proyecto. También llevamos un par de años haciendo pruebas en este sentido buscando la elaboración de otras bebidas de alta gama con un toque muy especial y son muy prometedoras. Pero vamos paso a paso. Ahora estamos presentando Brønhër The Drunk Hop, en un mes estaremos presentando Brønhër Hop Clan in the Highmalts, y no podemos anticipar más acontecimientos.

3. ¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Aquí tengo que hacer mención en mi caso particular a Cervezas Domus. Hará ya cuatro años que entré por primera vez en su entrañable fábrica de la calle Puerto, en Toledo. Aparcabas en la curvita en la cuesta fiándolo todo al freno de mano, entrabas feliz y salías encantado con el cofre del tesoro bajo el brazo y una impagable charla cervecera. Aunque por aquel entonces ya hacíamos nuestros pinitos caseros, pienso que de no haberles conocido no se nos hubiera encendido la lucecita.

Sobre los inicios te puedes hacer una idea. Te habitúas a la cerveza industrial, te gusta, te encanta, hay momentos en los que cierras los ojos y ves una jarra fría, escarchadita, con su espumita rebosante…la imaginas acompañada de un buen pincho y la asocias a un momento muy agradable con la gente con la que estás tan a gusto…te pides otra…y otra…empiezas a imaginar doble…

Y llega el momento en el que por curiosidad, o porque quiere el destino que tuvieras en el bolsillo unas monedas con las que no contabas te pides una cerveza fuera de lo normal. No hablo de cervezas de culto tipo Westvleteren, Alesmith o similares; algo más convencional y al alcance: una Judas, una Guinness y dices ¿pero esto qué es? No renuncias a tu querida cerveza industrial favorita pero te entra el gusanillo y vas probando novedades y clásicos hasta que descubres que la cerveza artesanal es un mundo en sí mismo.

Y a nosotros, este mundo nos cazó. Y seguimos atrapados en sus burbujas.

palets bronherOK

4. Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las
instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?
Si bien hemos pasado de elaboraciones de 20-40 litros a una elaboración de cerca de 2.000 litros hemos conseguido aprovechar los medios para aumentar la calidad de nuestra cerveza manteniendo el mismo proceso de elaboración que utilizamos en nuestras producciones caseras, aunque hay que reconocer que ver ahora cómo se consigue enfriar el mosto tras el hervido casi nos parece ciencia ficción después de haber pasado por sacar el cubo a la calle en invierno, introducir en la típica bañera con hielo y ya al final un intercambiador de calor de andar por casa. Así que básicamente molemos las maltas, maceramos en agua con determinados tiempos y temperaturas, separamos el grano, cocemos con nuestra distribución de lúpulos, enfriamos hasta la temperatura que nos piden nuestras levaduras, que en este caso por ser cerveza lager son unas frescas y las dejamos fermentar a su ritmo hasta que entra nuestro dry-hop Cascade of Columbus.

En cuanto a nuestros medios tenemos que decir que a día de hoy no contamos con instalaciones propias. Al principio nos vino impuesto por la falta del dinero suficiente para hacer frente a la inversión que suponía tener una fábrica de garantías pero ahora mismo pensamos que es una opción muy interesante ya que de alguna manera nos permite elegir a nosotros un matiz adicional a nuestras recetas. Sabemos cómo puede quedar nuestra cerveza y podemos elegir qué fábrica nos puede aportar un toque especial a cada tipo de cerveza. Para esto claro está hay que probar muchas marcas distintas, lo cual no nos causa ningún dolor de cabeza. Bueno, o sí…pero no sería por preocupaciones. Para esta Large Lager The Drunk Hop optamos por las instalaciones y maquinaria de Cervezas Sagra y ha sido un acierto en todos los sentidos.
5. ¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
Brønhër Large Lager The Drunk Hop es sin duda una cerveza particular que pensamos puede ser el punto de encuentro entre los amantes de las cervezas tipo Pils con predominio de la malta y los seguidores, cada vez más numerosos, de las cervezas tipo IPA donde el lúpulo es claro protagonista.

Su carácter especial se debe principalmente a incorporar a una lager ya de por sí de gran calidad el empleo de una técnica muy poco frecuente en las cervezas de baja fermentación: un dry hopping final que acentúa el aroma dejando paso en sabor posteriormente a las maltas y volviendo a aparecer en un retrogusto amargo muy agradable y especial. Para ello hemos utilizado una buena cantidad de los lúpulos americanos Cascade y Columbus que aportan un toque cítrico y resinoso muy interesante que se equilibra perfectamente con las maltas belgas de sabores fuertes y dulces de tipo Pilsen y Vienna incluidas en la receta.
6. ¿Cual es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza?
Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
¿Maridarla de casarla, como marido y mujer? Pues la recomendación sería clara: ¡casarla al vuelo!

Y una vez casada se puede aprovechar su carácter ligeramente ácido para disfrutarla junto a cualquier tipo de carne asada o a la brasa, su aroma floral para acompañar frituras y su suavidad por ejemplo  para los mariscos. En cuanto al jamón y el queso, tan habituales en nuestros platos, es una cerveza ideal para quesos frescos y semi-curados, y qué mejor que una large lager para bajar esa grasita tan rica.

Consideramos que el mejor momento para degustar cualquier bebida de calidad es aquel en el que puedes disfrutar de cada trago sin interrupciones, oler tranquilamente la copa, ver los tonos de color con diversas luces, saborear y captar matices nuevos en diferentes sorbos, pegarle el tostón a tu compañero de cata con tus apreciaciones… vamos, el mejor momento para disfrutar de una Brønhër Large Lager The Drunk Hop es aquel en el que le puedas dedicar toda tu atención.

 

  1. Es una cerveza altamente recomendable para tomar en alta montaña, una vez que coronas una cima, te sientas junto al vértice geodésico, contemplas el paisaje a tu alrededor y saboreas cada sorbo sintiéndote el tío más poderoso del Universo…

    Es un reconstituyente de pura cepa… mejor que las “barritas energéticas”

    Y el diseño de la etiqueta es muy original. La mirada se detiene en ella, te acercas, distingues al Bronher en su marmita, empiezas a leer los textos originales y divertidos.

    ¡Larga vida al Bronher!

    ¡Y deseando ya que llegue el Brønhër Hop Clan Marching in the Highmalts!

    Yo ya me he comprado la falda… \m/

    ¿eh?

Los comentarios están cerrados.