en Entrevistas

Tenemos productor nuevo en Mumumío, Horno de Santo Cristo son unos artesanos especializados en ensaimadas, de chocolate, crema, sobrasada… ¡todas las que te puedas imaginar! Directas de Mallorca, la cuna de las ensaimadas:

¿Quienes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos?
El Horno Santo Cristo se inauguró en 1910. Estamos situados en el centro de Palma de Mallorca y nuestro producto estrella (por el cual somos conocidos tanto dentro como fuera de la isla) es la ensaimada. Pero además elaboramos diariamente el resto de productos típicos de Mallorca: gató de almendra, cocas de patata, cremadillos, empanadas de carne, cocarrois de verduras, etc.
Desde hace aproximadamente 7 años trasladamos el obrador a las afueras de Palma ya que la legislación actual así lo exige.

antigua 1

¿Qué os llevó a dedicaros a esto?
Pues la verdad es que ya solo sabemos que en este sector estamos y que somos parte de un (demasiado) reducido grupo de pequeñas empresas que siguen trabajando como lo hacían sus antepasados. A día de hoy, representamos un símbolo de la cultura balear ya que la ensaimada está presente en todas las reuniones sociales que se precien y, además, es el souvenir gastronómico que los turistas llevan a casa para compartir con sus seres queridos su estancia en las islas.

¿Qué te diferencia de otros productores de ensaimadas? ¿Vuestras materias primas son ecológicas?
La mayoría de los hornos de Mallorca elaboran ensaimadas de manera artesanal y de buena calidad. Cada uno se ha especializado en un tipo de ensaimada. Creo que nuestra diferencia está en cómo cuidamos a cada una de nuestras ensaimadas y a cada uno de nuestros clientes.

ensaimadas

¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?
Entre obrador, oficina y tiendas somos alrededor de 25 personas: los pasteleros elaboran, las dependientas atienden las tiendas y en la oficina llevamos la contabilidad, la organización, la parte comercial, etc. Como somos una empresa pequeña hay unos cuantos que estamos donde haya que estar y hacemos un poco de todo. ¡Amen!

Si nos tuvieras que recomendar una de tus ensaimadas ¿cuál sería?
Esta es una pregunta difícil. A mi me gustan todas (soy un amante del dulce…) pero mis preferidas son la de crema, chocolate y la de “tajades” o de carnaval. La ensaimada de carnaval lleva el relleno por encima, en vez de por dentro, y en vez de azúcar glasse se le pone azúcar normal (una delicia, vaya).

Shopping Mallorca

 ¿Cómo es el día a día de un obrador?
El día en un obrador empieza de noche. A las 5:00 llegan los pasteleros. Preparan la masa, la extienden, ponen el relleno, las enrollan y las ponen a fermentar para, al día siguiente, hornearlas. Pero a parte de ensaimadas, como os comentaba antes, también elaboran otros productos. El ambiente de trabajo es muy agradable. La mayoría de los pasteleros están con nosotros hace más de 20 años. ¡¡¡Estamos más tiempo juntos que con nuestras familias!!!