en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Club del Queso Mumumío. Última selección del año. ¡Qué mejor manera de despedir el 2013 que con un buen queso! Para este mes, hemos preparado un pack de 5 quesos muy interesantes. Te los descubrimos:

IMG_0410

 

Sainte Maure con nueces y almendras
Origen:
Francia (Valle del Loira)
Tipo de leche: 
cruda de cabra

Queso artesano elaborado a base de leche cruda de cabra en pleno valle del Loira (Francia). Su pasta es cremosa, blanda y de color muy blanco, característica principal en los quesos de leche cruda de cabra. Sin corteza debido a su proceso de elaboración y coagulación láctica. Su sabor resulta muy aterciopelado en el paladar. Con notas cítricas y a trigo acompañado de sabores y matices a fruto seco, debido a la almendra molida que recubre su fina corteza exterior. En otras versiones de este queso, también resulta muy característico encontrarse la corteza recubierta de ceniza de carbón vegetal. Un clásico dentro del panorama quesero francés.

Cañarejal mantecoso
Origen:
Pollos (Valladolid)
Tipo de leche:
cruda de oveja castellana
Se trata de un queso de reciente elaboración que esta quesería ha querido presentar en primicia para Mumumío en el pack del mes de diciembre. Su elaboración es totalmente artesana a base de leche cruda de oveja castellana. De coagulación mixta y pasta lavada, este queso se asemeja en su forma y textura al famoso Brie de Meaux francés. Su corteza es enmohecida con un moho noble totalmente comestible. Su pasta es muy mantecosa y fundente en el paladar, de un claro color blanquecino con notas a marfil. De sabor muy fino y elegante tanto en boca como en nariz, donde destacan sus notas a leche fresca y mantequilla con alguna rica nota a cereal. Un gran queso artesano de una gran quesería de Valladolid.

Taramundi con nueces y avellanas
Origen:
Taramundi (Asturias)
Tipo de leche:
pasteurizada de vaca asturiana
Otro gran queso artesano elaborado a base de leche pasteurizada de vaca asturiana en el pueblo de Taramundi (Asturias). Su corteza es fina y apenas apreciable. La textura de color amarillo, muy elástica y semi firme con abundantes trazas de fruto seco ya que a este queso se le añade en la pasta, avellanas y nueces para aderezarlo. Su sabor es muy característico de los quesos del norte de España, con notas a mantequilla y requesón. Resulta muy fresco y ligero en boca, los frutos secos le otorgan un maridaje casi especial a este queso. Un gran queso que no podrá parar de degustar.

Gouda holandés al pesto rojo
Origen:
Países Bajos
Tipo de leche:
cruda de vaca
Este queso artesano se elabora en los Países Bajos a base de leche cruda de vaca. Se madura durante 2 meses con pesto fresco de hierbas rojas. Su corteza es de color rojo y no comestible. La pasta, firme y fundente en el paladar de color muy pronunciado rojo-granate debido al pesto. Su sabor resulta muy peculiar y atractivo. Resulta una mezcla muy interesante la de las notas vegetales del pesto con las notas mas lácticas de la leche fresca de vaca. Un queso que resulta muy atractivo a la vista y que luego no desmerece nada en el paladar.

Cañarejal curado
Origen:
Pollos (Valladolid)
Tipo de leche:
cruda de oveja castellana
Como bien dice el eslogan de este queso: es un placer que conviene compartir. Un queso elaborado de manera artesanal con base de leche cruda de oveja castellana de rebaño propio de la quesería. Su corteza natural, de color anaranjado, se lava casi a diario a mano. La textura es compacta sin apenas ojos y muy húmeda. Su color marfil delata a la leche fresca de oveja. En su sabor esconde multitud de matices que hacen de este queso algo único, desde notas a champiñón, madera, fruto rojo, a cereal y aromas muy nítidos a cobre o azufre. Un gran queso y quizás el buque insignia de esta gran quesería de Valladolid. No dejará a nadie indiferente.