en Club de la Cerveza, Entrevistas

Para despedir el año, presentamos orgullosos a Cerveza Gredos. Su especial Doble Malta es una de las cervezas elegidas por Mumumío para decir adiós a este 2013. En esta entrevista, Olga González, nos cuenta cosas sobre ellos. Os dejamos con ella.

Gredos rubia

Olga, cuéntanos la historia de tu cerveza

Desde tiempos de los romanos, nuestros antepasados han bebido la cerveza elaborada por ellos mismos con los mejores ingredientes naturales: el agua de la Sierra de Gredos, la malta y el lúpulo cultivados en los prados serranos. Todo ello unido a la calma y la tranquilidad de los valles, dio como resultado una cerveza natural y sana, que aportaba las vitaminas y nutrientes necesarios para afrontar la vida diaria.

Nosotros hemos querido seguir esta tradición que tantos beneficios aporto a nuestros abuelos, recuperando las tradicionales recetas cerveceras, que junto a los últimos avances tecnológicos incorporados en los procesos e fabricación, han dado como resultado una cerveza natural, fresca y artesana.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

Dos hermanos nacidos en Hoyocasero, queriendo alzar su tierra se embarcaron en la aventura de fundar esta microcervecería de cerveza artesana 100% natural. Su principal interés, está en ofrecer a sus clientes un producto de calidad, por lo que no han escatimado en equipamiento e infraestructura.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Hace tres años se realizan varias catas de agua en la Sierra de Gredos, dándose cuenta que es un agua de gran pureza y que esta poco mineralizada, que además de favorecer la salud, es idóneo para la fabricación de la cerveza ya que no le aporta sabores extra.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

La cerveza Gredos se realiza de manera artesana, sin CO2 ni químicos añadidos. Tampoco se le realiza un filtrado ni se pasteuriza. Es 100% natural.

El proceso de fabricación comienza con la molienda, para después macerar siguiendo un patrón de temperaturas que dará lugar al mosto. Tras el filtrado y separación del bagazo, se llega al punto de ebullición del mosto filtrado y se le añaden las variedades de lúpulo seleccionadas, que aportarán el amargor característico y además conservarán el producto.

A continuación se enfría el mosto ya aromatizado depositándolo en las tinas de fermentación. Allí junto con la levadura se lleva a cabo la primera fermentación, dónde se consigue el 90% del alcohol, el CO2 que se produce es liberado. Cuando el proceso de fermentación ha finalizado se embotella y se hace una segunda fermentación en ésta, lo que nos dará el 10% de alcohol restante y la carbonatación.

El producto debe ser conservado a baja temperatura, evitando su exposición al calor y al sol. Debe mantenerse en posición vertical para favorecer la sedimentación de la levadura, además, aconsejamos no servir dicho sedimento para no enturbiar el producto.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características

En las nevadas cumbres de la Sierra Gredos nace el agua con la que elaboramos nuestra cerveza. Esta es la gran peculiaridad que nos diferencia del resto de las cervezas artesanas el agua de la Sierra de Gredos. Un agua pura y cristalina que desciende por las laderas de las montañas hasta llegar a nuestra fabrica, situada a los pies de la Sierra, en la que elaboramos la cerveza artesana Gredos, siguiendo el método tradicional de nuestros abuelos.

visita fábrica Gredos

Y ya para terminar, ¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas


No hay un momento concreto para disfrutar de una cerveza Gredos, si no que se trata de cuando queremos transportarnos a un mundo de sensaciones y sabores que aportan nuestras cervezas Gredos.

Y no queremos despedirnos sin invitaros a pasar un entretenido y divertido momento en la propia fábrica. La duración aproxima de la visita es de 1h 30 min, durante la cual la primera media hora se realiza la visita guiada con una breve y amena explicación, después pasaremos a la cata donde degustaremos la variedad de las cerveza Gredos acompañado de maridaje de la tierra. Por último para todo aquel que quiera llevarse unas cervezas para poder disfrutar de ellas en cualquier lugar, disponemos de una amplia tienda.

No dudes en visitarnos y acércate a pasar un buen día con nosotros!!