en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío, De temporada, Novedades, Productos

Empezamos el nuevo año, como más nos gusta, rodeados de quesos. Una nueva y estupenda selección de nuestro Club del Queso para comenzar el año quesero con alegría. Este mes, entran a formar parte del club:

QENERO_04

Scamorza Affumicata
Origen: Italia
Tipo de leche: pasteurizada de vaca

Queso artesano elaborado a base de leche pasteurizada de vaca en la región de Puglia (sur de Italia). El proceso de elaboración es el mismo que el de un queso Mozarrella. El proceso de maduración no supera los 21 días. Es un queso de corteza muy fina y ligera de color anaranjada, debido a que, durante el proceso de maduración, el queso se ahuma. Su pasta es de color amarillo pajizo, muy mantecosa, correosa y un pelín fundente en el paladar. Tiene un sabor muy típico con ricas notas a leche fresca que contrastan con las notas de humo.

Raclette francés.
Origen: Francia
Tipo de leche: cruda de vaca

Un clásico dentro de la gastronomía francesa. Es un queso elaborado a base de leche cruda de vaca en la provincia de Dubois, lindando con Suiza. La mayoría de Raclettes son fabricadas en cooperativas queseras. Su periodo de maduración oscila en torno a las 8 semanas. Es un queso cuya corteza se lava 2 o 3 veces por semana con agua salada. Su sabor es muy aromático con una intensidad media-alta, tiene una textura muy mantecosa, incluso un poco elástica. Es ideal para tomar caliente, te recomendamos probarlo sobre una tosta de pan negro.

Mahón Curado
Origen: Menorca (España)
Tipo de leche: cruda de vaca

Queso artesano elaborado a base de leche cruda de vaca en la isla de Menorca. Este queso cuenta con la Denominación de Origen Protegida. Tiene una muy característica forma cuadrada-rectangular con los ángulos redondeados. Su corteza es natural, se lava con agua del mar 2 veces a la semana. Su textura es muy compacta y quebradiza, de color marfil pajizo. Tiene un sabor muy característico, con notas salinas a medida que nos aproximamos a la corteza. Muy limpio y largo en boca, y armónico en sus notas, entre las que destacan los frutos rojos y las notas mas lácticas.

Río Vero moho azul
Origen: Somontano, Huesca (España)
Tipo de leche: pasteurizada de cabra

Queso artesano elaborado a base de leche pasteurizada de cabra murciano – granadina, en la región de Somontano (Huesca). Este queso ha sido premiado como MEJOR QUESO DE CABRA ESPAÑOL DEL 2013, por Alimentos de España. Su corteza es enmohecida en un moho azul (Pennicilium roqueforti) pero no es muy recomendable tomarla ya que nos ensuciará los sabores del queso al probarla. Su pasta es cremosa, de color blanco y muy fina. Tiene un sabor intenso y ligeramente agrio, que se funde con algunas notas ácidas típicas de la leche fresca de cabra. Muy floral en nariz y boca, con matices muy bien definidos a leche fresca; ligeros toques a fruto seco y un fino retrogusto a champiñón e incluso a “cueva” debido al moho azul.

El Roquedal
Origen: Zamora (España)
Tipo de leche: cruda de oveja

Queso artesano elaborado a base de leche cruda de oveja en la Provincia de Zamora. Sin duda, una de las provincias más queseras de España, donde elaboran quesos puros de oveja capaces de competir, cara a cara, con el gran queso Manchego. Los Quesos Zamoranos son ya de por si más curados y añejos que los Manchegos. Este Roquedal es un queso con una corteza totalmente natural, su pasta es inconfundible, de color marfil amarillento, muy prensada y apenas tiene ojos. Su sabor es muy aterciopelado con notas a cuero, más amargas que en el Manchego. De aroma seco y recio en nariz. Es un queso muy reconocido, además, a nivel internacional.