en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas, Uncategorized

En este mes de enero, el Club de la Cerveza de Mumumío ha elegido una cerveza de Ébora, la Tostada. Hablamos con Fernando González que nos cuenta muchas cosas interesantes sobre su cerveza.

logoEbora

Cuéntanos la historia de tu cerveza, Fernando.

La pasión por la elaboración y cultura de la cerveza nace en el año 1998 y 1999 cuando estuve trabajando en USA y conocí microcervecerías y elaboradores de este país. En esa época Estados Unidos ya contaba con el buen hacer y calidad de sus “Craft beer”. Una vez de vuelta a España fui compaginando mis trabajos con elaboraciones caseras y fijándome en microcervecerías cuando tenía que salir al extranjero por motivos laborales. Conocí cerveceros y cervezas muy interesantes en Alemania, Italia, Polonia, etc.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

La empresa está formada y constituida por mi padre y por mí. Pero formamos un grupo de trabajo muy unido, ya que hay que hacer en muchas ocasiones casi de todo, las siguientes personas: María José, Mariano, Alberto, Pablo y Juan Carlos. Sin olvidar a la familia que de vez en cuando tienen que arrimar el hombro.

ebora fernando y alberto

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Picados por la pasión de crear cervezas diferentes. Después de probar a hacer tus propias cervezas no puedes parar y un día decidimos, mi padre y yo, intentarlo de manera profesional.

ebora fábrica

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

Hacemos una molienda de nuestras maltas el mismo día de la elaboración. Utilizamos maltas de origen español, alemán, belga e inglés. Después maceramos  y cocemos en formato de 1000 litros. Los lúpulos utilizados provienen de Inglaterra, Alemania, Polonia, Eslovenia, Usa, etc. Todo nuestra maquinaria es de acero inoxidable de primerísima calidad. Una vez enfriado el mosto lo pasamos a fermentadores cilindrocónicos y añadimos levaduras (tanto deshidratadas como líquidas). Fermentamos a temperaturas de entre 18 y 21 ºC y maduramos a 0ºc no menos de 14 días. Por último refermentamos en botella y listo para consumir.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características

La selección de materias primas y unas recetas tradicionales. Nuestros perfiles de las líneas clásicas son: cuerpos medios, baja carbonatación y trago largo. Por tanto son cervezas fáciles de beber y que gustan incluso a personas que no les gusta la cerveza.

ebora 2 vasos

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

Cada cerveza tiene su momento y es una cuestión bastante personal. Yo recomiendo que la cerverza se tome a la temperatura que a uno más le guste, porque al final la cerveza está para beberla.

A mi me gusta más bien fresquita y cuando más la disfruto es por la noche durante la cena. Respecto al maridaje, nuestras cervezas, no descartan a ningún plato como acompañante, si bien, también diría que muchas veces se merecen tomarlas solas.