en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

El Club del Queso de Mumumío no para. Este mes de febrero, tenemos una estupenda selección con 3 quesos nacionales y dos franceses. Descubrimos dos nuevas queserías artesanas de la Comunidad de Madrid. Si queréis saber más, os los presentamos con más detalle:

q_02

La pastora de Guadarrama – semi

Queso artesano de nueva creación ya que ha sido creado y elaborado en este año 2014. Su elaboración es a base de leche cruda de cabra murciano-granadina y se hace en Torrelaguna (Madrid). Se trata de un queso con corteza natural y cepillada a mano cada 2 días. De textura firme y compacta. Queso con un sabor  intenso, reposado, a la par que largo en boca y muy equilibrado. Destacan sus ricos aromas a pasto y leche fresca. Sin duda, un gran queso que en el futuro dará mucho que hablar.

Procedencia: España (Torrelaguna, Madrid)
Tipo de leche: cruda de cabra

 

Marqués de Mendiola semi-curado

Queso artesano elaborado a base de leche cruda de oveja assaf en una quesería artesanal de Ciempozuelos (Madrid). Quesería de reciente creación y de ámbito familiar  que se está haciendo un hueco entre los grandes quesos de oveja españoles, elaborando un queso de una exquisitez sin igual. Su corteza es totalmente natural, de color grisáceo-marrón. Su textura es mantecosa con algún pequeño ojo, de color marfil-amarillo. Su sabor es muy delicado en aroma,s donde destacan las notas a cereal, centeno y cebada. Resulta muy especiado y redondo en boca, apreciándose muy bien la leche de oveja, sin ninguna nota “sucia”.

Procedencia: España (Ciempozuelos, Madrid)
Tipo de leche: cruda de oveja

 

Queixo Casa Ladeira

Queso artesano y acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso de Arzúa (Galicia). Se elabora con leche fresca de vaca Frixona y rubia gallega. La corteza es muy fina, de color amarillo marfil; su textura, muy mantecosa y delicada, con ligeras notas agrias y ácidas. En nariz, se aprecian también notas a fruto seco. Se trata de uno de los mejores quesos gallegos y uno de los más reconocidos fuera de Galicia. Ideal para desayuno o postre ya que se puede acompañar con membrillo o con alguna mermelada como frambuesa o fresa.

Procedencia: España (Galicia)
Tipo de leche: fresca de vaca

 

Morbier francés

Queso artesano elaborado a base de leche cruda de vaca en la región del Jura (Francia) Este queso se sigue elaborando en régimen de cooperativa. Cuenta con una ligera banda de ceniza de carbón vegetal en el centro del queso, que se pone para separar la leche de los 2 ordeños: el de la mañana y el de la tarde. Su corteza es natural, muy húmeda y de color rojizo-cobre. Se suele lavar al menos 3 veces por semana con agua y sal. Su textura resulta muy fundente en el paladar, mantecosa y de color amarillo. A simple vista, se ve, perfectamente, la banda de ceniza de su interior. Su sabor es muy pleno en boca, largo y profundo, de intensidad media-alta. Destacan sus aromas a moho y champiñón que, a medida que avanza en boca, se van tornado más intensos para dejar luego paso a los gustos a ceniza y madera seca de roble. Uno de los quesos más tradicionales y ricos de Francia.

Procedencia: Francia (Jura)
Tipo de leche: cruda de vaca

 

Tolko francés a la piña

Queso elaborado a base de leche pasteurizada de vaca. De textura fresca y untosa. Sin corteza alrededor. Este queso forma parte de los clásicos maridajes de agrio con dulce tan frecuentes en Francia. Su sabor es muy fresco en boca y ligeramente agrio también debido al sabor de la leche fresca de vaca, que contrasta muy bien con el dulzor de la piña. Un queso ideal para tomar como postre o desayuno.

Procedencia: Francia
Tipo de leche: pasteurizada de vaca