en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Hasta Torrelavega se desplaza el Club de la Cerveza de Mumumío para traernos una nueva criatura. La cántabra La Cervezuca, con todos vosotros. Hablamos con José Luis Gutiérrez, biólogo, experto en alimentación y análisis sensorial, y director comercial de La Cervezuca, para que nos cuente más cosas sobre esta Rubia y sobre ellos.

cervezuca josé luis

Cuéntanos la historia de tu cerveza, José Luis

La Cervezuca surge del trabajo inagotable de Pilar Rodríguez y Alberto Fernández con la colaboración del laboratorio PEPANPI, convencidos de poder desarrollar CERVEZUCAS basadas en la calidad, tanto organoléptica como nutricional y sanitaria. Nuestras creaciones buscan productos agradables, ricos y bebibles. Nuestros diseños son faldas y piernas, de perfiles muy parecidos a las cervezas que visten. Así la Rubia es una chica joven, coqueta, presumida y refrescante. La Señorita Pale, un poco mas ácida, más elaborada y algo mas recatada. A medida que las maltas se hacen mas presentes, encontramos la Señora Brown y el Doctor Porter. Nuestras recetas mantienen su personalidad con un mismo trabajo de lúpulos y variaciones en los colores según nuestras recetas y las maltas seleccionadas.

cervezuca personalOK

¿Quiénes están detrás de LA CERVEZUCA?

La Cervezuca es una microcerveceria pequeña, artesanal, de producción limitada a 1000 litros semanales y de índole familiar donde destacan José Luis Gutiérrez Díaz, emprendedor y promotor del proyecto y Alberto Fernández López Maestro Cervecero. El equipo lo completa Pilar Rodríguez encargada de la gestión de la empresa, Ruth Química y María José consultora en Higiene Sanitaria.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Desde el año 2004, la familia regenta un negocio como laboratorio de seguridad alimentaria que colabora con la Universidad en proyectos de Investigación y actividades formativas. Laboratorio PEPANPI, empresa de servicios especializada en el sector del pan y las levaduras, busca un  alimento para introducirse en el mundo de la venta de producto. Que mejor por sus conocimientos en fermentaciones alcohólicas que la cerveza. Desde el año 2009 desarrollamos elaboraciones a pequeña escala para diseñar nuestros productos bajo el estricto control de un equipo de  cata y análisis sensorial.

Así nace la CERVEZUCA proyecto que defiende el producto artesano y como herramienta para la promoción y difusión de la cerveza natural y el microcervecero.

tanques cervezuca2ok

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas

Nuestras cervezas están elaboradas en nuestra pequeña microcervecería  de Torrelavega (C/ Balbino Pascual S/N 39300-Torrelavega Cantabria). De 500 litros de capacidad y dos producciones semanales (está disponible toda la semana para que la podáis visitar y ver nuestros procesos). En su labor didáctica, y a pesar de llevar sólo 8 meses en el mercado, ya hemos realizado el primer curso de micro cerveceros donde, en una semana, los futuros emprendedores, elaboran, envasan, etiquetan con nosotros y conocen todos los aspectos relacionados con los proveedores, el plan de negocio, los libros con hacienda, etc.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características

De momento tenemos hasta finales de año dos variedades de estilo ALE. La Cervezuca Rubia y la Cervezuca La Señorita Pale (Tostada). Ambas son cervezas ligeras en amargor, suaves con perfiles dulces y cítricos. Balanceadas en cuanto a maltas y lúpulos. A finales de año se incorporarán La Señora Brown y el Doctor Porter. Nuestras cervezas se mantienen sin filtrar ni pasteurizar y con una maduración superior a 5 meses. Productos de extrema calidad a precios muy razonables

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.

Pruébalas en cualquier momento, pero te recomendamos especialmente:

La Rubia, maridaje con ensaladas, carnes magras y hamburguesas

La Señorita Pale, maridaje con escabeches, pescados y carnes.