en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Marzo, el mes de la despedida del invierno. Celebramos con alegría la inminente llegada de la primavera con una nueva entrega de nuestro Club del Queso Mumumío. Este mes, los cinco integrantes de nuestro club son:

queso

Queso de Murcia al vino

Queso artesano elaborado con leche pasteurizada de cabra murciano-granadina, en la región de Murcia, en el municipo de Jumilla. Queso con Denominación de Origen Protegida. Una de las particularidades de este queso se encuentra en su corteza ya que, durante el proceso de maduración, los elaboradores frotan las cortezas del queso con el rico vino tinto de la región. Este proceso dota al queso de aromas muy afrutados a la par que frescos y ligeros. Su textura semi firme de color blanquecino, delata la calidad de la leche de cabra de esta raza caprina. Su sabor es muy limpio en boca y muy armónico, con ricas notas frutales a uva y vino, contrastadas con el ligero matiz agrio de la leche fresca de cabra.

Tipo de leche: pasteurizada de cabra
Origen: Jumilla, Murcia

Taleggio DOP

Queso artesano originario de la región de Lombardia (Italia). Este queso cuenta con la Denominación de Origen Protegida. Su forma es muy particular y peculiar ya que es un queso cuadrado. Su corteza es de color anaranjada debido a que, durante el proceso de afinación, la corteza se frota 2 veces al día con agua y sal marina. Esto dota a este queso de ricos aromas. Es un queso cuya corteza resulta húmeda y pegajosa, no recomendamos comerla. De textura muy mantecosa en el paladar y con una sabor muy típico en el que se aprecian notas a nuez y avellana tostada. Queso de intensidad media.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Origen: Lombardia, Italia

Picurriellu Mezcla

Casi un siglo y con él tres generaciones, desde que los abuelos, Benjamín y Delfina de Tresviso y Aurelio y Paca de Sotres, iniciaron la elaboración de este queso artesano. Hoy es su nieto Aurelio López y su mujer Irene Sampedro, quienes siguen la tradición al pie de la cordillera de Cuera, cuna de muchos quesos artesanos. Los quesos artesanos Picurriellu son elaborados con el cariño de las recetas ancestrales, aunque bajo los rigurosos controles de sanidad que son exigibles en la actualidad, y con leche de su propia ganadería. Queso puro de cabra, elaborado con leche pasteurizada, cuajo, sal y sin conservantes ni aditivos, de sabor intenso y textura semidura, color blanco marfil y una curación de entre 4 y 5 semanas.

Tipo de leche: pasteurizada de cabra
Origen: Cordillera de Cuera, Asturias

Queso azul Lara y Sara

Se trata del primer queso azul artesano elaborado en Galicia, a partir de leche pasteurizada de vaca Frixona o Rubia Gallega. Su forma muy peculiar: como un lingote, suele ser muy característica entre los quesos de las sierras de Ávila y Salamanca. Su penicilium roqueforti es cultivado por la familia para la elaboración de este queso. De corteza natural enmohecida, donde apreciamos notas de mohos y levaduras de color azul- marrón. Su pasta muy fresca y ligera, con las vetas naturales del hongo penicilium. Su sabor es muy característico, ligeramente agrio, con notas a bodega y champiñón, de intensidad media. Un buen queso gallego que pretende consolidarse entre los grandes quesos azules españoles.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Origen: Galicia

Salers Francés

El Salers AOP (con denominación de origen protegida) es un queso muy tradicional. Fruto de la riqueza del terruño y de los montes volcanicos de la región de Cantal. El Salers en un queso artesano de granja que se elabora 2 veces al día, después de cada sesión de ordeño, a partir de leche cruda de vaca. Se utiliza obligatoriamente en su elaboración, un recipiente de madera llamado “Gerle”, encargado de hacer evolucionar los característicos sabores de la rica flora silvestre de los montes de Auvernia. Su corteza es natural de color marrón claro. Su textura es firme y compacta sin agujeros, lo que se denomina pasta ciega. De color blanco-marfil. Tiene un sabor único e irrepetible, largo en boca, especiado y con notas florales a flores silvestres.

Tipo de leche: cruda de vaca
Origen: región de Cantal, Francia.