en Entrevistas, Uncategorized

Hoy os presentamos a nuestra incorporación más reciente, Soloraf, recién llegados desde Almería y cargados de buenas ideas y por supuesto, de tomates.

4b9ebb881a9d11e1abb01231381b65e3_7
1. Contadnos: ¿quiénes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros tomates?
Somos Juan Pablo, Leopoldo y Anabel y juntos llevamos una empresa que se dedica al Ecommerce y al mundo de la consultoría digital (por todo lo que hemos aprendido vendiendo tomates). Elaborar no elaboramos, nos dedicamos a seleccionar los mejores de Almería bien sea en subasta o directamente del agricultor. No es una tarea sencilla, la agricultura no es una disciplina exacta y los tomates pueden tener variaciones semanales de sabor. Es un producto terriblemente sensible a los cambios climáticos, de salinidad, de humedad relativa, etc.

2. ¿Hace cuánto tiempo os dedicáis a esto? ¿Cómo se introduce uno en el mundo de los tomates?
Abrimos Soloraf en enero de 2009. Eramos dos y uno sabía mucho de tomates y comercialización y el otro de Internet así que surgió de una manera muy natural. Teníamos ganas de emprender y aplicar lo que creíamos que sabíamos. Ahora estamos muy contentos, crecemos muy despacio pero de una manera muy sostenible y hace 1 año y medio creamos un primer puesto de trabajo, lo que nos pareció una pasada y aun damos gracias por contar con Anabel.

3. ¿De dónde proceden tus productos? ¿Por qué este lugar y no otras zonas?
De Almería, de la zona de La Cañada-Nijar. Esta zona es limítrofe a las Salinas de Cabo de Gata y el Parque Natural. Las condiciones de luz son igual que al resto de Almería pero la brisa de Poniente o Levante y el nivel de humedad no. Si lo unes a la salinidad del suelo, que no hay en otra parte de Almería, se conjuntan unas condiciones únicas. Al estar pegado al mar en invierno no llega a helar pero si te adentras hacia Campohermoso, a unos 6 kilómetros la temperatura si que desciende lo suficiente para que el frío afecte al Raf. En definitiva, es un cóctel de circunstancias que unido a la pericia de los agricultores da al tomate el sabor que tiene. Y mira que se ha intentado conseguir el mismo resultado en otras partes pero no, no se consigue.

 4. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?
No, en todo Almería solo hay un invernadero Certificado como Raf ecológico y no da el mismo resultado de sabor que el que comercializamos. Ser ecológico no supone en el tema de Raf una ventaja organoléptica, por ejemplo. Existe la I.G.P. Tomate La Cañada-Nijar que agrupa comercializadoras de Tomate (no solo Raf) pero la concentración del mejor producto se da en una o dos subastas que es donde acudimos cuando no lo hacemos al agricultor directamente.

5. ¿Cuántas personas sois y cómo os organizáis el trabajo?
Somos 3, yo (Juan Pablo) me ocupo de la parte de la comercialización digital, Leopoldo de producto y canal profesional y Anabel de administración y ponernos en vereda cuando nos despistamos.

6. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo?
La incertidumbre de la entrada de pedidos. Es un producto gourmet por lo que no hay necesidad de pedirlo mucho eso significa que nuestro cliente acude cuando lo necesita de manera más consciente o racional que por impulso. Eso provoca que no tengamos una regularidad en el volumen de pedidos. Nunca dejamos de tener pero a veces pensamos que se ha caído Internet o algo así 🙂 Por otro lado está el posicionamiento y lo mucho que influye la posición orgánica en los buscadores. Por más que investigamos sobre el tema es una disciplina tan dinámica, cambia tanto, que en ocasiones desespera.

Y finalmente está el dar con el mejor producto. ¿Sabes que los compradores no podemos probar el tomate antes de adquirirlo? Lo sabe poca gente. Es duro.

7. ¿Y lo más satisfactorio?
Muchas cosas. Saber que tienes una empresa que genera un puesto de trabajo, que tenemos una marca reconocida que de 1000 pedidos se nos han quejado de 3, que cada vez crecemos más y que después de 5 años compatibilizándolo con muchas más tareas seguimos sintiendo “pellizcos” cuando entran pedidos o conseguimos un cliente nuevo. El último año del Bulli fuimos proveedores suyos y fue tan emocionante como cuando hace una semana una frutería de León pequeña nos llamó. Eso nos encanta.

8. Finalmente, ¿qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?
Que realmente nos preocupamos por encontrar el mejor Raf disponible y hacerlo asequible. Nuestros clientes están hartos de leérnoslo, el precio que pagan por nuestro tomate es un 50% de lo que pagarían por el mismo tomate en fruterías gourmet de alto standing. Lo sabemos, compramos las mismas partidas. Y deben saber que somos transparentes con lo que hacemos e, intentamos, ser divertidos a la vez.