en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

El Club del Queso Mumumío sigue presentándonos mes a mes quesazos que son un gusto para los sentidos. 3 artesanos españoles, un francés y un belga. Una selección de lo más sugerente. Os dejamos con ellos:

IMG_5411

 

VACHEROUSSE

Queso artesano elaborado a base de leche cruda de vaca en la región de Courchevel (Alpes franceses). Su corteza es de color anaranjada suave debido a que, una vez por semana, se frota con agua y sala, lo que le otorga un aroma muy característico. Su textura es muy fina, delicada y cremosa. Tiene un sabor muy ligero en boca que se torna en más intenso a medida que lo vamos tomando. Sus matices más destacados son notas ligeramente agrias debido a la leche fresca y toques a mantequilla fresca.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Courchevel (Francia)

BRUGES A LA CERVEZA

Queso elaborado en Bélgica a base de leche pasteurizada de vaca. Uno de los quesos más característicos belgas debido a que, durante el proceso de maduración, lo bañan en cerveza Chimay (típica cerveza belga). Es un queso de corteza muy fina, de un color naranja muy pálido. Su textura es fresca y muy fundente en el paladar. En su sabor, este queso destaca por sus aromas a cerveza y los matices a cebada y centeno.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Bélgica

CAXIGÓN DE VACA

Queso artesano elaborado a base de leche pasteurizada de vaca de la raza Frixona. Se suele elaborar en el concejo de Berodia-Cabrales. Su corteza es totalmente natural y dura. Su textura es firme y consistente; tiene el sabor típico de los quesos del norte de España, sabores recios en boca, muy largos y, a la vez, relativamente intensos. Un buen queso para acompañarlo de un vino blanco, de sidra natural o incluso de una buena cerveza.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Berodia – Cabrales, Asturias (España)

VELLÓN DE FUENTESAÚCO

Una de las mejores queserías de Castilla nos presenta un autentico lujazo de queso. El Vellón de Fuentesaúco es elaborado de manera artesanal con las mejores leches crudas de ovejas castellanas-churras. Su corteza es natural y cepillada a mano casi a diario, de color grisáceo pardusco. Su textura es firme y con muy poquito ojo, casi ciega y de color marfil. De sabor, resulta un queso muy equilibrado y luminoso en boca donde destacan sus matices a trigo, avellana y nuez. Según nos aproximamos a la corteza notaremos las notas a moho y champiñón de la bodega donde lo maduran durante 8 meses. Un gran queso con la Denominación de Origen Protegida de Queso Zamorano.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Fuentesaúco, Zamora (España)

CABRALES ARTESANO

Queso azul tradicional del Concejo de Cabrales (Arenas de Cabrales) en Asturias. Este queso cuenta con la Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea. Se trata de uno de los quesos más conocidos a nivel mundial. Se elabora artesanalmente a base de leche cruda de vaca o mezcla de las 3 leches (vaca, cabra y oveja), dependiendo de la temporada. Éste en concreto es mezcla de las tres leches. Una vez elaborado se envuelve en hojas húmedas de arce y se deja madurar durante al menos 6 meses en cuevas de alta montaña (a veces sólo accesibles a pie). Su textura es semi-firme, de color marfil con las clásicas vetas de moho azul. Su sabor resulta muy intenso y fuerte, típico de los quesos montañosos, ligeramente salado y con notas a nueces, a hoja seca y un toque picante.

Tipo de leche: cruda de vaca, cabra y oveja
Procedencia: Arenas de Cabrales, Asturias (España)