en Agricultura ecológica, Celíacos, Curiosidades, blogs...

Si hablamos de un ingrediente estrella en las cocinas de los mejores cocineros, la  quinoa debe ser un ingrediente que esté en nuestros platos. Si eres de los que aún no saben ni de dónde viene, no te preocupes, hoy te contamos más detalles.

La quinoa o quinua es uno de los ingredientes dorados de los Andes. Procedente de la familia de las espinacas, esta semilla se puede preparar cruda como si de un cereal se tratara y también se puede cocinar y aderezar con cientos de ingredientes. Su introducción en la gastronomía data de hace milenios según cuentan, pues era considerado un alimento de dioses.

Quinoa

¿Por qué nos gusta tanto la quinoa? Porque es muy rica nutricionalmente hablando, es el elemento perfecto para todo tipo de platos, desde entrantes a postres. Prepara un desayuno rico en hierro, junto con un poco de fruta, o lánzate a ser el mejor cocinero  utilizándola en risottos o ensaladas. Pero, ¿cómo se prepara? Sólo tienes que lavarla antes de ponerla a hervir, y esperar 20 minutos como si de arroz de tratara. Con el calor, la quinoa se vuelve transparente y es el momento perfecto para servirla. Aunque si quieres darle tu toque maestro, pásala por el fuego para conseguir que sepa a nuez. 

Conviértete en un auténtico mago del dulce mientras elaboras las meriendas y postres más codiciadas, como unas cookies o un arroz con leche de mango. Además de deliciosa, la quinoa nos ayuda a reducir el colesterol de nuestras comidas, da un aporte de energía ideal para los deportistas y los celíacos pueden incluirla en su dieta al no contener gluten.

Como tras todo boom (ya sea culinario o no), este producto está en peligro para los bolivianos. Ahora que conoces los secretos gastronómicos andinos, debes conocer también las responsabilidades que ello conlleva. Cada semana, decenas de toneladas de quinoa son exportadas al extranjero tras la fiebre de hippies, veganos y amantes de las novedades gastronómicas, por lo que la población local está viéndose privada de su consumo.

  • Contenido relacionado por Etiqueta