en Club de la Cerveza, Entrevistas

La Baturra, con ese nombre, no hay duda de que Zaragoza es el lugar de procedencia de esta cerveza, que forma parte de nuestro Club de la Cerveza Artesanal de Mumumío.  Andrés Martínez nos cuenta más sobre ellos:

Baturra

 

Cuéntanos la historia de tu cerveza.

Nuestra cerveza lleva en el mercado desde agosto de 2013, pero no por ello lleva poco tiempo. Llevaba tiempo detrás de este proyecto, desde julio 2012, pensando en como podría plantear el negocio de elaborar cerveza artesana.

Amante de la cerveza, numerosos viajes para realizar visitas a Microcervecerías por España, ferias de cerveza, numerosas catas y varios cursos de elaboración de la cerveza fueron los primeros cimientos para empezar a emprender.

En Aragón, existían 3 marcas de cerveza artesana, pero queríamos ser la primera en Zaragoza. De ahí surgió, la imagen y nombre de nuestra cerveza.

Un nombre muy de nuestra tierra, La Baturra. Su diseño atractivo y diferente luce con orgullo uno de los iconos que más nos representa, el cachirulo. Nuestros colores, el rojo y negro, son los mismos que nuestro símbolo, el cachirulo. Con semejante nombre, intentamos en el diseño de la imagen todo lo contrario, que no fuera nada tradicional, algo diferente al resto de artesanos cerveceros, unas etiquetas y packaging diferente y minimalista.

El nombre es verdad que entre todos los que teníamos fue el menos valorado entre familia y amigos, pero queríamos identificar nuestra cerveza con el territorio y lo que parecía ser un nombre antiguo y poco novedoso, ahora gusta no solo a familia y amigos, sino a bastante gente, con la ventaja de ser fácil de recordar.

 
¿Quienes estáis detrás del proyecto?

Detrás del proyecto esta Andrés Martínez, Ingeniero Informático y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, pero gran amante de la cerveza. Aburrido por el día a día, decidió emprender en algo que le gusta, emprender en lo que empezó siendo un hobbie. Actualmente cuenta con ayudas puntuales de familia y amigos, no descartando más adelante crecer aunque de momento está creando marca, dando a conocer La Baturra, estudiando el mercado y viendo la aceptación que hay dentro del mercado.

 

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Queríamos emprender, eso lo teníamos seguro, tarde o temprano pero estaba decidido y que mejor en algo que gusta, en tu hobbie y como gran amante de la cerveza así es como llegamos al mundo de la cerveza artesanal. Hay que decir que siempre habíamos tenido gran cariño a todo el emprendedor artesano que elabora sus productos con mimo y sin pensar más que en calidad y el mundo de la cerveza artesana estaba dentro de este ámbito.

 

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que contáis ¿De dónde vienen las materias primas?

El proceso de fabricación de nuestra cerveza, es como el de la mayoría o casi la mayoría de Microcervecerías. Primero se muele la malta, el siguiente proceso es el de maceración de la malta, una vez terminado el proceso de maceración filtramos y pasamos al proceso de cocción con el lúpulo, que es el ingrediente que nos da el amargor y aroma de nuestra cerveza. Una vez terminado este proceso enfriamos y trasvasamos el contenido al fermentador, donde añadimos levadura y dejamos fermentar entre 6 y 8 días. Una vez concluida la fermentación, embotellamos y etiquetamos y dejamos madurando la cerveza 3 semanas en condiciones optimas de temperatura.

Nuestras materias primas, malta, lúpulo, levadura y agua. No hay ningún ingrediente adicional, seguimos los ingredientes según la ley de pureza alemana.

 

¿Qué hace diferente a La Baturra? Características

Hacemos dos tipos de elaboración.

La Baturra Rubia  es una  cerveza artesanal suave, ligera y refrescante para disfrutar en cualquier momento. Maltas de alta calidad con una mezcla de lúpulos y levaduras tipo Ale, de color dorado, sabor fresco y suave, con aroma a lúpulos cítricos de mandarina y pomelo que contrasta con el dulzor de las maltas.

La Baturra Tostada es una cerveza artesanal intensa y delicada para saborear de forma pausada y relajada. Maltas de alta calidad con una mezcla de lúpulos y levaduras  tipo Ale, de color tostado, sabor a caramelo, con aromas que recuerdan a cereales tostados y notas a frutos secos.

 

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.

Cualquier momento es bueno para beber Cerveza La Baturra, el momento lo elije uno mismo, pero siempre en buena compañía. El momento para disfrutar de nuestra cerveza, es un momento de pausa, relajados, con ganas de disfrutar de nuestra cerveza y acompañado de tu gente, de buena compañía.

La Baturra Rubia es ideal para acompañar pastas y pescados y La Baturra tostada es ideal para acompañar carnes, si bien es cierto que acompañan perfectamente cualquier embutido.